A fines del año pasado, URG Urgencias, empresa líder en el rubro de las emergencias médicas, comenzó a ofrecer consultas por videollamadas. La misma consiste en una comunicación online, es decir, mediante un dispositivo móvil (celular, notebook, tablet) entre el paciente y el médico.

Destinada a resolver problemas de salud de baja complejidad, en los cuales la video consulta garantice el medio adecuado. El servicio está disponible sin cargo para todos los socios de la empresa, garantizando el acceso al médico desde cualquier punto.

¿Cómo se accede a la video consulta?

Puede ser solicitada mediante la aplicación de la empresa, URG móvil, y en algunos casos puede ser ofrecida durante la atención telefónica. El único requisito para poder realizarla es contar con un dispositivo con cámara frontal y conexión a internet.

¿Qué afecciones pueden ser diagnosticadas mediante una video consulta?

Las dolencias que pueden ser tratadas son varias:

- Diarrea y vómitos agudos

- Afecciones de Vías aéreas superiores. Resfriado común. Rinosinusitis. Faringitis agudas, etc.

- Afecciones de piel y mucosas.

- Alteraciones oculares.

- Constipación y estreñimiento.

- Síndrome febril menor a 48 horas. Puede resolverse siempre que no tenga presentes determinantes clínicos de severidad

Los motivos más frecuentes de las video consultas son:

¿Es seguro el diagnóstico?

Si bien su beneficio radica en el acceso al médico y en la comodidad para el paciente, la misma no reemplaza a la consulta presencial, es un servicio adicional que brinda URG Urgencias.

Además si fuese necesario, la empresa dispone de los recursos necesarios para enviarle al paciente, según sus requerimientos clínicos (ambulancias, laboratorios, médicos domiciliarios, etc). Por este motivo, se sigue un protocolo en el llamado telefónico propio de URG Urgencias, según el cual se deciden los casos en los que puede ser aplicada y si una vez realizada la video consulta existen dudas, se envía un profesional al domicilio del paciente.

¿Cuál es su beneficio?

Durante los meses más fríos del año, se duplican las consultas médicas y la video consulta funciona como una primer respuesta para llevar calma al paciente, garantiza acceso, puede estratificar el riesgo (triaje) y realizar asesoramiento médico, entre otros. Además, evita concurrir salas de espera, cuando éstas están muy demandadas.

Siempre pendientes de las innovaciones tecnológicas URG Urgencias continúa aplicando aquellas que  puedan tener un beneficio real en los afiliados y optimizar el servicio brindado.