Rosario3.com, entrevistó al doctor Armando Schapira, médico flebólogo, a quien le preguntamos sobre cuáles son las consultas posibles a un especialista de esta rama en tiempo de cuarentena.

“Se trata de consultas de urgencia que, en nuestra especialidad, se dan en tres situaciones sobre todo: primero podemos ubicar a una trombosis venosa superficial; es lo que, comúnmente se la llama flebitis que es una inflamación provocada por un coágulo dentro de una vena superficial de la pierna. Éstas son las que están por debajo de la piel y sobre los músculos. Son las venas que se hacen visibles y se las conoce con el nombre de várices cuando se enferman y se dilatan".

"La consulta es porque entre otros síntomas la vena toma un color rojo, da dolor, se torna como un cordón duro; razones por las cuales los pacientes recurren al médico especialista", explicó.

"La segunda razón de consultas en estas épocas de aislamiento, se da cuando esta várice se lastima, se produce una hemorragia. La persona que la padece debe acostarse y elevar la pierna entre 30 y 45°; con lo cual la presión de esa vena cae y deja de sangrar. Inmediatamente se debe colocar en el sitio del sangrado una compresión. Si la persona está sola deberá quedarse reposando en posición horizontal durante por lo menos 15 minutos, que es en términos generales, el tiempo de coagulación. Luego de lo cual se debe levantar con cuidado y llamar a una emergencia".

"Lo que NO se DEBE HACER, es el famoso torniquete; porque puede producir un mayor aumento de la presión y el consecuente sangrado. Es aconsejable usar en el momento la venda elástica.No se debe deambular y mucho menos salir corriendo en busca de ayuda, pues ese hecho aumenta el sangrado", aclaró.

Finalmente dijo que "la tercera consulta que puede darse en estos días es una trombosis venosa profunda; se manifiesta con dolor, edema o hinchazón, el color de la piel de la pierna puede o no cambiar. Estas consultas justifican que el paciente llame por teléfono; en la video llamada podemos ver y aunque no es lo ideal podemos acercarnos al diagnóstico; de sospechar la importancia de los síntomas aconsejamos que llamen a una emergencia para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento; para luego, superada la urgencia, continuar con el tratamiento en el consultorio”.

Armando Schapira, Médico Flebólogo, matrícula 4427. Bv Oroño 1425, Rosario, 486 5800  www.flebologiarosario.com.ar