Los resultados de la edición 2020 de la Campaña Conoce y Controla tu presión arterial, impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), reveló que 1 de cada 2 argentinos mayores de 16 años tiene hipertensión y que, del total de hipertensos, el 54,4 por ciento o no tenía controlada su hipertensión o no estaba bajo tratamiento o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad.

La campaña -la cuarta consecutiva realizada por la SAHA- incluyó en esta oportunidad, "debido a la pandemia y a la necesidad de mantener la distancia", la participación de las personas que contaban con algún tipo de dispositivo de medición en sus hogares, a los que se les facilitó un video en el que se explicaban las principales claves para una correcta medición de la presión arterial, más una encuesta a completar al momento del llenado de los datos.

La iniciativa se llevó a cabo desde el 12 de agosto (fecha que representa el 12/8, una medida de presión arterial normal) y el 14 de septiembre (14/9) instituido por la SAHA como el Día Nacional del Hipertenso, aprovechando la asociación de esa fecha con los valores de 140/90 mmHg, cifra a partir de la cual, luego de tres mediciones de la presión con esos niveles o superiores, se considera que una persona es hipertensa, de acuerdo al valor de corte establecido por el Consenso Argentino de Hipertensión para determinar una presión arterial elevada o mal controlada.

Entre los resultados, se observó que el 50,2 por ciento de la muestra tenía hipertensión arterial (HTA). De ese grupo, el 45,6% estaba tratado y controlado, 1 de cada 3 (37,2 por ciento) pese a estar bajo tratamiento no tenía controlada su hipertensión, el 5,1 por ciento -aunque se conocía hipertenso- no estaba bajo tratamiento, y el 12,1 por ciento desconocía el diagnóstico y, obviamente, no estaba tratado.

Participaron de la campaña 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44 por ciento hombres y 56 por ciento mujeres), y el 68,5 por ciento de los participantes realizó las mediciones de presión con un tensiómetro digital automático, que son los más recomendados por los especialistas por la precisión de sus resultados y la sencillez de uso.

"Más allá de los resultados es sumamente importante recalcar la necesidad de que toda la población, incluidos los niños, los adolescentes, los adultos jóvenes, todos conozcamos nuestros valores de presión arterial, porque es una enfermedad con una prevalencia muy grande (1 de cada 2 adultos) y por otro lado porque es una enfermedad silenciosa hasta que tiene consecuencias severas", comentó la doctora Irene Ennis, presidenta de la SAHA en diálogo con Télam.

Ennis subrayó que "necesitamos conocerla antes, para darnos la oportunidad de modificarla de tratarla, de tenerla controlada y evitar las consecuencias graves como son el accidente cerebro vascular (ACV), el infarto de miocardio, el deterioro de la función renal y la necesidad de diálisis y varias otras".

Asimismo la presidenta de la SAHA destacó como dato interesante el hecho de que este año la campaña se haya realizado exclusivamente con familias que disponían de un tensiómetro en su domicilio.

"Uno de los resultados que llaman la atención -explicó Ennis- es que en esta población tan particular, que son personas que tienen un tensiómetro en su casa y que probablemente tengan algún hipertenso dentro del grupo familiar o que estén preocupados por esta situación, el grado de control de los hipertensos, es decir de las personas que se sabe hipertenso y que está en tratamiento, fue de un 46 por ciento".

Se trata, conformé agregó, de "un número mucho mayor que en otras oportunidades o en otros estudios epidemiológicos donde sólo 2 de cada 10 hipertensos están realmente controlados".

De ahí que uno de los resultados que arrojó esta campaña y que deberá corroborado con estudios posteriores -dijo Ennis- es que "creemos que el acceso fácil al tensiómetro probablemente sea una muy buena herramienta para acercarnos a valores mucho más aceptables de control de los pacientes hipertensos".

Y agregó que "hoy por hoy los tensiómetros automáticos son sumamente sencillos de manejar, lo puede hacer cualquiera de nosotros en los domicilios, no son excesivamente caros, la técnica es muy sencilla, y al que le interese lo puede ver en la web institucional (www.saha.org.ar).

La campaña que año a año se viene haciendo desde la SAHA cobra singular importancia en la creación de conciencia sobre los riesgos asociados a la hipertensión arterial, enfermedad que constituye la principal causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo y en la Argentina y que es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, explican desde la institución.

En nuestro país, en un año, 100.000 personas fallecen antes de los 75 años por alguna causa cardiovascular. De ellas, 32.000 son atribuibles a la falta de control de la HTA, es decir, en promedio 90 personas mueren por día por no tener la presión arterial controlada", afirmó por su parte el Marcos Marín, presidente electo de la SAHA.

"Como tantas otras veces, suponemos que en gran medida la falta de control de la presión arterial se debe a que mucha gente considera que alcanza con cuidarse un poco con las comidas, restringir el consumo de sal y hacer ejercicio o bajar de peso. Por supuesto que todo eso ayuda y es muy importante, pero para el tratamiento de una persona hipertensa -además de los hábitos saludables- en la gran mayoría de los casos es imprescindible el abordaje farmacológico con uno, dos y hasta la combinación de tres tipos de medicamentos", concluyó Ennis.