Fernando Sigman, especialista de salud de Unicef Argentina, ponderó el trabajo conjunto realizado por esa institución y por el Ministerio de Salud de la Nación para llevar adelante tareas de contención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia de coronavirus, ya que son individuos que están sujetos a "presiones y violencias con menos posibilidades de ser atendidos".

Al participar del reporte que emite la cartera sanitaria, el representante del organismo internacional que trabaja para la protección de los derechos de la niñez afirmó que "la contención de la salud mental es fundamental" por estos días ya que la pandemia afecta "a todos y a todas, particularmente a niños y adolescentes que tienen que estar aislados, que no concurren a sus actividades habituales y están sujetos a distintos tipos de afecciones de salud mental".

En ese sentido, comentó que Unicef en Argentina canaliza el esfuerzo de miles de donantes para "minimizar la transmisión del virus y los efectos de una enfermedad que sabemos que afecta menos a niños y adolescentes" pero que tiene "efectos secundarios sobre los sistemas de salud y sobre los servicios esenciales" que esa población tiene derecho a recibir.

Entre otros puntos, destacó la capacitación de "miles de personas del equipo de salud que trabajan y que están en la primera línea de atención a las familias y niños" y puso como ejemplo la preparación destinada a los más de 700 agentes sanitarios indígenas con herramientas para contener situaciones de salud mental.

"Además estamos desarrollando un plan nacional para afrontar las situaciones de emergencia y desastres en aspectos de salud mental", comentó Sigman.

Unicef también colaboró con la facilitación de elementos de protección personal y para fortalecer servicios de neonatología, como bombas saca leche, cánulas de alto flujo para los niños que requieren tratamiento con oxigeno y concentradores de oxigeno para niños y adultos.

"Trabajamos muy en conjunto con el Ministerio no solo para dar respuesta a la emergencia sino para ayudar a la recuperación posterior", concluyó.