“Todas las áreas municipales están trabajando particularmente, el Sistema Sanitario en función de la prevención, en la detección precoz de los casos sospechosos; en el aislamiento, el escenario posible de aumentos de casos que traerá la necesidad de incrementar el número de camas críticas. Nuestro trabajo fundamental es todo lo vinculado al servicio sanitario, pero, fundamentalmente, debemos tener en cuenta que para que los servicios de salud funcionen, y cuidar a todos los trabajadores que cumplen tareas especiales como son los equipos de salud y de las demás áreas que siguen funcionando, como son los trabajadores que trabajan en áreas críticas y en traslados y acompañamientos y que todos los días tienen que salir a trabajar, todos los demás debemos hacer aislamiento social; ya que, es lo único que permite el funcionamiento de los sistemas de salud. Es lo que nos enseñan las experiencias por las que pasaron los países de Europa, cuando sus medidas de aislamiento fueron relajadas. En estos momentos en que tenemos pocos números de casos confirmados en la ciudad, todos los cuales son de personas que viajaron a los países críticos o fueron casos de contactos estrechos", manifestó Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, sobre la epidemia del coronavirus.

"Por otro lado, desde hace unos días, el CEMAR es uno de los centros habilitados para realizar las determinaciones, lo que nos hace ganar tiempo en los diagnósticos, además de poder tomar las medidas epidemiológicas que requiere cada caso", explicó. "Además, la secretaría a mi cargo trabaja con todas las áreas del municipio que van nutriendo las necesidades del equipo de salud, como equipos, insumos y recursos humanos", continuó.

Para finalizar dijo que "hoy tenemos una buena noticia para compartir con la comunidad: pudimos retomar las colectas de sangre; necesitamos la donación voluntaria de sangre; ya que el distanciamiento social hizo disminuir el stock de sangre en nuestros efectores. Por eso las colectas adquieren prioridad; y es por eso que todos los jueves en cada centro distrital se llevarán a cabo las colectas respectivas; la primera que se llevó a cabo hoy, jueves en la Zona Centro, tuvo una respuesta alentadora ya que cubrimos todos los turnos que se dan cada media hora para respetar tanto el aislamiento y el distanciamiento social. Los turnos se dan on – line; por lo que enfatizamos que quienes tienen voluntad de donar lo hagan sin temores. La experiencia de hoy, nos demostró que, una vez más, en Rosario “LA SOLIDARIDAD, LE GANÓ AL MIEDO”".

Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario