Un medicamento que aún se encuentra en etapa experimental logró demorar el deterioro cognitivo y funcional producido por la enfermedad de Alzheimer en personas que lo padecían en etapa temprana, de acuerdo con el laboratorio que está realizando los estudios en busca de su aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata del mismo medicamento del laboratorio estadounidense Eli Lilly que el organismo regulador rechazó a comienzos de este año, pero la compañía asegura haber obtenido nuevos datos que le resultan alentadores para conseguir la aprobación para su uso entre este año y el próximo, según informó The Wall Street Journal este miércoles.

Cuando la FDA rechazó la aprobación del medicamento argumentó que era necesario producir nuevos estudios con un número mayor de participantes.

En respuesta a aquella valoración, el director científico y médico de la farmacéutica, Daniel Skovronsky, dijo que el nuevo estudio busca proporcionar los datos que busca la agencia reguladora. "El efecto de la droga es muy fuerte", afirmó.

La farmacéutica solo reveló datos de sus estudios de fase III mediante un comunicado de prensa.

Según informó el mismo medio estadounidense, el tratamiento de Lilly, llamado donanemab, es una aplicación intravenosa que se dirige al amiloide, una sustancia que forma placa en el cerebro y es la principal sospechosa de impulsar el empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer. Desde el laboratorio se informó que, aunque los investigadores diseñaron donanemab para eliminar el amiloide, la terapia no cura el Alzheimer ni evita por completo que la enfermedad empeore, sino que retrasa su avance.

La farmacéutica solo reveló datos de sus estudios de fase III mediante un comunicado de prensa, por lo que de momento no han sido publicados en revistas científicas para que sean revisados por la comunidad científica. El laboratorio informó que el estudio se hizo sobre más de 1.730 pacientes y logró ralentizar el deterioro en el 35% de ellos en comparación de los voluntarios que recibieron un placebo, en un análisis que se extendió por 18 meses.

Desde la compañía sostuvieron que su investigación "establece un nuevo punto de referencia de lo que es posible en esta enfermedad".

La evaluación fue realizada sobre varias medidas de la memoria y las actividades diarias de los pacientes, como la conducción de vehículos y el manejo de las finanzas. Alrededor del 47% de las personas que recibieron donanemab no experimentaron una disminución de las habilidades medidas en 12 meses después del inicio del tratamiento, según la puntuación conocida como calificación clínica de demencia, dijo la farmacéutica.

"Estos son niveles de eficacia que simplemente no se han visto antes en la enfermedad de Alzheimer, lo que establece un nuevo punto de referencia de lo que es posible en esta enfermedad", dijo el Skovronsky. Alrededor del 52% de las personas que tomaron donanemab completaron su tratamiento en un año, y el 72% pudo dejar de tomarlo a los 18 meses, como resultado de la eliminación de la placa amiloide en el cerebro, según los datos difundidos por Lilly.

Efectos adversos

Según el propio laboratorio, alrededor del 24% de los pacientes que tomaban donanemab tenían anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide, incluidos hallazgos en las exploraciones como hinchazón y sangrado cerebral.

Alrededor del 1,6% de las anomalías se clasificaron como graves, incluidas dos personas que murieron a causa de ellas y una tercera persona que murió después de una anomalía, agregó la compañía farmacéutica.

La aplicación del medicamento también dejó algunos efectos adversos.

En 2021 Lilly había informado resultados positivos para donanemab en un estudio más pequeño que estaba en etapa intermedia. Con base en ese estudio solicitó la aprobación de la FDA, que en aquel entonces también planteó que necesitaba más datos antes de poder tomar una decisión.

En enero pasado, la FDA había aprobado anticipadamente un nuevo medicamento contra el Alzheimer de los laboratorios Eisai Co. y Biogen Inc.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo, caracterizado por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. Este mal hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.