Investigadores del Hospital Sant Joan de Reus -de Tarragona, España- y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) identificaron una molécula que si se encuentra alterada en el caso de pacientes que llevan tiempo con una sonda urinaria y que presentan una infección, indica que sí es necesario un tratamiento con antibióticos.

Estos hallazgos promoverán "un uso más responsable y consciente de estos fármacos" porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su abuso provoca infecciones que antes podían ser tratadas sin dificultad y ahora son totalmente resistentes a los mismos, informó el instituto en un comunicado reproducido por la agencia DPA.

Si los resultados del estudio se pusieran en práctica "ayudaría a evitar que muchos de estos pacientes tengan que ser tratados de forma innecesaria con antibióticos" y "aliviaría la presión hospitalaria", según indicaron los autores.

También identificaron otra molécula, el ácido araquidónico, que ayuda a predecir si a una personas con Covid-19 puede sufrir complicaciones de la enfermedad que requieran ingresar en planta o ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) si ya se encuentra hospitalizada.

Este indicador "revolucionaría el diagnóstico y tratamiento" del Covid-19 ya que hasta ahora no hay suficientes marcadores que puedan ayudar a predecir el riesgo de un paciente de llegar a evolucionar hasta un estado crítico, indicaron.