El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que su país autorizó el uso del medicamento remdesivir para pacientes con coronavirus, un antiviral creado para combatir el ébola y que acorta la recuperación a personas que están en la última etapa de la enfermedad.

"Me complace informar que Gilead (el laboratorio que lo fabrica) obtuvo una autorización urgente de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) para usar Remdesivir", dijo hoy Trump en la Casa Blanca.

Tras la autorización, el CEO de la compañía Gilead Sciences, Daniel O'Day, trabaja para expandir su capacidad de producir el medicamento.

En este sentido, O'Day cree que podría tener millones de tratamientos disponibles para fin de año ya que su capacidad de producción pasó de 5.000 a 100.000.

"Tomamos la decisión de ampliar la capacidad antes de saber que iba a ser eficaz", dijo el CEO.



O'Day aclaró que el medicamento actualmente es para pacientes con coronavirus que están "graves" y hospitalizados. Pero los científicos de la compañía están explorando si podría ayudar a los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

Los comentarios del CEO se produjeron después de que Anthony Fauci, jefe de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijera que el medicamento tiene un beneficio comprobado en el tratamiento del virus.

Fauci destacó que en un gran estudio de más de un millar de personas de diferentes partes del mundo, los pacientes recibieron el medicamento o un placebo.

Agregó que el grupo de estudio de remdesivir pudo ser dado de alta del hospital dentro de los 11 días, en promedio, en comparación con los 15 días en el grupo placebo, según consigna un despacho de la agencia ANSA.