Resulta casi imposible mirar el mapa del mundo y encontrar algún país que se haya librado de la pandemia de la COVID, pero la excepción la conforman trece países o territorios que están o declaran estar libres del coronavirus SARS- CoV-2, cuando se cumple justo un año de los primeros casos registrados en Wuhan (China)

De acuerdo con la lista de la OMS, actualizada el 29 de diciembre, estos son los territorios que se han librado o afirman que no han registrado caso alguno.

Países libres de COVID

1.- Turkmenistán,  Situado en Asia Central logró la independencia de la URSS en 1991.Hoy vive bajo un régimen presidencialista, que es señalado por los expertos como absolutista.

2.-Tonga, este reino es otro país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia. Está formado por la unión de más de 177 islas y cuenta con una población de unos 100 000 habitantes.

3.- Tokelau, el archipiélago, ubicado en Oceanía,  es un un territorio dependiente administrativamente de Nueva Zelanda.

4.- Samoa, es uno de los cuatro países insulares de la Polinesia.Se independizó de Nueva Zelanda  en la década de los 60.

5.- Santa Elena, conocida por ser el lugar  donde murió exiliado Napoleón Bonaparte, está situada en el océano Atlántico, frente a la costa de Angola.Administrativamente es parte del territorio británico de ultramar.

 6.- Pitcairn, ubicada en el océano Pacífico y perteneciente a la colonia británica de las islas Pitcairn, es famosa porque su población desciende en gran parte de los amotinados del navío inglés HMS Bounty, en 1789.

7.-Palaos, la república de Palaos es uno de los cuatros países insulares que forman la Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía.

8.- Niue, se trata de otro territorio del océano Pacífico que mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda.

9.- Nauru, es otro estado de Micronesia.De solo una isla, se halla justo al sur de la línea del ecuador. Es uno de los Estados más pequeños del mundo.

10.- Kiribati, la República de Kiribati se localiza en la zona central oeste del Pacífico, cuenta con  33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba.Obtuvo la independencia en 1979.

11.- Islas Cook, también en el Océano Pacífico es un estado en régimen de libre asociación con Nueva Zelanda.

12.- Samoa americana, colonia de Estados Unidos, se encuentra a 7.700 kilómetros de la costa de este último país.

13.- Corea del Norte ocupa la parte septentrional de la península de Corea. Gobernada por el dictador Kim Jong -Il, cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo.