Las enfermedades respiratorias representan la mayoría de los motivos de internación y consulta médica durante el invierno, por lo que resulta clave prevenirlas, sobre todo en el actual contexto de pandemia. Bebés, embarazadas y adultos mayores, constituyen la población de mayor riesgo, y sobre la que hay que prestar especial atención.

Resfríos, gripes y bronquiolitis son las afecciones más comunes en esta época del año, la mayoría virales y que se transmiten de persona a persona por contacto directo con manos contaminadas, o secreciones nasales que se transportan en pequeñas gotitas al toser o estornudar. La más clásica es el resfrío, que dura entre 3 y 5 días y cuya sintomatología es dolor de garganta, tos, estornudos, congestión nasal, fiebre baja y dolores de cabeza.

En cuanto a la gripe, los síntomas son más intensos y ya incluyen dolor muscular y fatiga, mientras que la bronquiolitis afecta sobre todo a bebés menores de seis meses y se manifiesta a través de una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores. “Dificultades para respirar, silbidos o ruidos en el pecho, respiración rápida y agitada, somnolencia o decaimiento y labios o puntas de los dedos azulados, son algunos de los síntomas que puede presentar esta enfermedad”, planteó la Dra. Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc.

Por último, respecto al coronavirus, los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar. Algunos pacientes también pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta, pérdida completa del olfato y alteraciones en el gusto. Si bien este virus puede afectar a cualquier persona, los adultos mayores y aquellos pacientes que padecen afecciones médicas subyacentes, tales como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar formas graves de Covid-19.

Medidas de prevención:

  • Lavarse las manos con frecuencia y correctamente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser o estornudar para evitar la propagación de gérmenes y virus.
  • Evitar llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies, ya que se trata de las principales vías de contagio.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados, abriendo puertas y ventanas para permitir el recambio de aire. Para desinfectar se recomienda utilizar alcohol al 70% o lavandina.
  • Evitar el consumo de remedios sin receta, ya que puede ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
  • Aplicarse la vacuna contra la gripe.
  • Los mayores de 65 años también deben vacunarse contra el neumococo
  • En el caso de presentar síntomas de algunas de estas enfermedades típicas del invierno, evitar concurrir a la guardia y tener en cuenta el uso de la telemedicina en caso de necesitar una consulta médica.
  • Utilizar barbijo o mascarilla facial para salir al exterior.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.
  • Cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y pedir ayuda ante la menor sospecha de contagio o exposición al virus.
  • Ante síntomas compatibles con coronavirus, llamar al 08005556549.