Sol Mateo es una madre T E A., la institución a la que pertenece, acaba de publicar una gacetilla encabezándola con un título provocador: “Un cumpleaños poco feliz”, y, a propósito, esto nos decía: “el día 13 de octubre va a cumplir 4 años la Ordenanza Municipal, número 9633, que es la ordenanza sobre autismo para la ciudad de Rosario, que fuera sancionada en el año 2016. Esta ordenanza versa sobre la pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y acceso a las prestaciones que de ello deriven, en el ámbito del sector Público de Salud".

Además según expresó, "fija normativas para la capacitación de profesionales por parte del estado y el desarrollo de campañas de concientización, investigación y estadísticas actualizadas".

La ordenanza todavía no se implementó, después de transcurridos cuatro años desde su promulgación.

"Desde hace cuatro años venimos trabajando, y lo único que hasta la fecha se ha cumplido es la capacitación de profesionales. Nosotros presentamos una propuesta de Reglamentación al Ejecutivo y en el transcurso de la gestión anterior y ésta y no hemos tenido respuesta".

¿Se trata de un tema meramente económico?

Más que de dinero, nosotros juzgamos que lo que se requiere es voluntad y coordinación de trabajo. Por ejemplo, el tema capacitación fue resuelto en tiempo y forma entre los años 2017-2018.

Si hay voluntad, se logran los objetivos, el personal del sector público de salud fue capacitado en el 2018. Seguimos esperando que se reglamente la ordenanza tan necesaria sobre todo para las personas de bajos ingresos y escasos recursos.

¿Por qué es fundamental en el TEA el diagnóstico temprano?

Diagnóstico e intervención temprana, impacta directamente en el desarrollo y la calidad de vida de la persona, a medida que van pasando los años. Es fundamental una intervención temprana; por eso en TEA trabajamos y bregamos para que se lleven a cabo, para lo cual necesitamos profesionales y personal técnico capacitado y adiestrado en autismo en diagnosticar e intervenir en las personas con TEA.