A continuación, algunas de las definiciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la enfermedad del Chagas:

-Es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). En general, no presenta síntomas y sólo 3 de cada 10 personas infectadas desarrollan la enfermedad. En estos casos, puede afectar el corazón o el sistema digestivo.

-Es detectado con un análisis de sangre que se realiza, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales del país.

-Es prevenible, tratable y curable si es detectado a tiempo.

-No se transmite a través de la lactancia, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas que tienen la enfermedad.

-Cualquier persona tiene derecho al diagnóstico y tratamiento de Chagas. Son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país (Ley 26.281).

-Todos los servicios de salud están obligados a realizar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de personas gestantes y sus hijos.

-Se promueve realizar el diagnóstico a toda persona que haya viajado, viva o haya vivido en una zona con vinchucas o que su madre o abuela materna hayan vivido en una zona con vinchucas o tenga/n Chagas.

-Bebés, niñas, niños y adolescentes con Chagas, pueden curarse si reciben el tratamiento médico adecuado.

-Dentro de los principales modos de transmisión se destacan: de persona gestante a hijo/a durante el embarazo o el parto y transmisión vectorial a través del insecto conocido como "vinchuca" o "chinche", cuando están infectadas con el T. cruzi.

-Provincias que certificaron la eliminación de la transmisión vectorial por Triatoma infestans (la principal especie de vinchuca de Argentina) son Río Negro, Misiones, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Corrientes, en tanto que las provincias a certificar son Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Formosa.

-La certificación no implica que sean zonas libres de Chagas, sino de la transmisión vectorial por Triatoma infestans.

-El resultado positivo de Chagas no debe ser una limitación para el ingreso a los establecimientos educativos (Art. 4 Ley 26.281.).

-Está prohibido realizar los estudios para Chagas a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad (Art. 5 Ley 26.281.).

-El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el proyecto "Interrupción de la transmisión del T. cruzi y control de la enfermedad de Chagas en la República Argentina - Etapa II - Fonplata ARG 41/2019", que establece lineamientos para el abordaje integral de Chagas.

-Entre otros aspectos importantes de la Ley de Chagas 26.281, se establece que la capacitación, educación e investigación en Chagas deberán ser estimuladas y financiadas por parte del Estado. En este marco se trabaja en estrategias de educación y comunicación en articulación con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática del Chagas .

Información: ttps://www.argentina.gob.ar/salud/chagas | 0800-222-1002, opción 8.