El termino quimiocerebro hace referencia a un problema cognitivo. Se puede definir como la reducción de la agudeza mental, la incapacidad para recordar ciertas cosas y la dificultad para terminar tareas o aprender otras nuevas.

El quimiocerebro afecta la vida cotidiana de muchas personas con cáncer, pudiendo ocurrir durante y después del tratamiento de quimioterapia para el cáncer, tal como publica el portal mejorconsalud.com.

¿Cuál es la causa del quimiocerebro?

El quimiocerebro puede ocasionar dificultades para pensar, concentrarse y hacer tareas. Estos problemas pueden ser leves, sin embargo, pueden ser tan graves que las personas lleguen a presentar dificultades para trabajar o realizar sus actividades diarias.

Los problemas cognitivos pueden estar causados por la quimioterapia empleada para tratar el cáncer. Muchos tratamientos para el cáncer, incluidos ciertos tipos de quimioterapia y radiación, pueden causar problemas a corto y a largo plazo.

El quimiocerebro también podría suceder por el cáncer en sí mismo, y tal vez por otros medicamentos usados para tratar el cáncer. Algunas personas con cáncer presentan problemas cerebrales muy reales aunque no hayan recibido quimioterapia.

Por otro lado, la ansiedad, el estrés, la fatiga, la edad del paciente, la depresión y enfermedades como la diabetes o la hipertensión, son factores que pueden causar problemas a corto plazo.

El quimiocerebro puede desaparecer una vez terminado el tratamiento. Sin embargo, para algunas personas puede durar meses o años, una vez finalizado el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del quimiocerebro?

Los síntomas varían según la persona, pero algunos de ellos son:

- Tienen problemas para concentrarse, presentan intervalos breves de atención.

- Dificultad para recordar detalles como nombres y fechas.

- No pueden realizar múltiples tareas a la vez, como contestar el teléfono mientras cocinan, sin olvidar una de ellas.

- Tardan más en terminar las cosas, son más desorganizados. También son más lentos para razonar y procesar información.

¿Cómo se trata?

La duración del quimiocerebro es un factor importante para valorar en qué grado afecta a la vida de una persona. En la mayoría de las personas, los efectos en el cerebro suelen aparecer rápidamente y duran poco tiempo.

Fuente: mejorconsalud.com