“Van a comenzar los días en los que va a ir descendiendo la temperatura, para lo cual deberíamos comenzar a revisar los artefactos dedicados a la calefacción. Han estado muchos meses sin uso por lo que considero razonable revisarlos exhaustivamente; con esta previsión evitaremos dos consecuencias que todos los años cobran vidas humanas: las emanaciones de dióxido de carbono y los incendios en nuestros hogares”, afirma ante rosario3.com el doctor Osvaldo Freddi, director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico.

- ¿Qué otras cosas debemos tener en cuenta para evitar accidentes por fuego y lesiones por quemaduras, en nuestros hogares?

- Propongo comenzar por la cocina; si la misma tiene cuatro hornallas, deberíamos comenzar a usar, las hornallas de atrás. Cuando se colocan ollas y sartenes en las hornallas de adelante, tener la precaución de colocar sus mangos hacia los costados y hacia atrás.

Al comenzar la jornada sobre todo las mujeres no deberían usar el pelo suelto ni prendas con mangas abultadas. Por ambas cuestiones hemos atendido a mujeres con quemaduras en nuestro Centro.

Otro cuidado es con el horno encendido; los niños cuando comienzan a caminar van tomándose del mobiliario; también hemos tenido que atender niños pequeños con quemaduras en sus manos. Además, si se está con los niños pequeños en brazos en la cocina, abstenerse de tomar mate o alguna infusión caliente con ellos en bazos; éstos, también, son accidentes que nos llegan con regular frecuencia.

Otra consulta que se da en el nuestro Centro de Quemados es el que nosotros llamamos risueñamente el síndrome de los lunes. ¿De qué se trata? De personas que durante el fin de semana hacen asados en sus parrillas. Hay gente inexperta que para encender el fuego usa sustancias inflamables, no advirtiendo de su peligrosidad. Es raro el lunes que no tengamos alguna consulta de este tipo.

- ¿Hay algo nuevo con relación al injerto de piel en el caso de accidentes por quemaduras?

- En el paciente con quemaduras, como es razonable pensar, lo primero es la vida del paciente. Cuando el paciente se recupera comienza nuestro trabajo de tratar las marcas que el accidente ha dejado, sobre todo, cuando la superficie afectada supera el 60% del total de la piel del cuerpo.

Hay todo un capítulo de años en relación a los injertos de piel. El único injerto que se puede hacer es con la misma piel del enfermo. Se toma de algunos sitios predeterminados y se van injertando, en muchas sesiones, pero cuando la superficie afectada es del 60% queda poco margen.

En un principio trabajamos en Rosario con el cultivo de piel el que llevaba mucho tiempo y en el momento del injerto, a veces, no prendía adecuadamente. Además, el costo era altísimo.

Mirando hacia adelante vemos que en España y Canadá se está trabajando con otras metodologías, entre las que se destacan dos trabajos de investigación. Recurren a la impresora 3d. Han tenido que realizar una matriz diferente a las que hoy se usan para generar órganos y huesos, ya que la piel requiere de un medio líquido. El trabajo de Canadá toma células del tejido conectivo, del mesénquima, que está por debajo de la piel. Se toman células madre que hacen que la reconstitución de la propia piel sea más rápida.

El trabajo está en proceso de investigación todavía. Cuando se lo apruebe, va a aportar una solución revolucionaria. Una buena noticia que nos da alivio a quienes nos enfrentamos, más de una vez, con la dificultad de reconstituir la piel del paciente se accidentó comprometiendo a un alto porcentaje de su piel. 

Doctor Osvaldo Freddi, médico, matrícula 4377. Especialista en cirugía plástica y en quemados, Director del Centro de Quemados del Sanatorio Británico