"Lo que a nosotros nos interesa difundir es la importancia de prevenir los accidentes en pediatría, ya que una lesión producto de un accidente puede leve o moderada, aunque puede también ser más grave, dejar secuelas para toda la vida en ese niño y hasta ocasionarle la muerte al niño.

Por eso, para nosotros, a estos “accidentes” los catalogamos como una enfermedad, lo que nos permite trabajar en su prevención, la que está a cargo de los encargados de cuidar a los niños, sus padres, su familia cercana, los docentes, quienes guían a los niños en diferentes disciplinas deportivas.

Los accidentes constituyen la primer causa de muerte en niños por encima del año de vida, en todo el mundo. Es por esta causa que insistimos en tratar a los accidentes en pediatría como una enfermedad que debemos prevenir. Como lo hacemos con las enfermedades infecciosas que, en pediatría por debajo del primer años de vida son las principal causa de fallecimientos.

¿El hogar es el sitio donde se ocasionan la mayoría de los accidentes en pediatría?

Si. Más del 50% de los accidentes en pediatría se producen en el hogar. Dentro de la casa, la cocina, el patio, que son los lugares donde se encuentran los elementos de mayor riesgo. Quemaduras, cortes y traumatismos.

Debemos hacer un trabajo muy cuidado de prevención en guarderías, colegios y clubes. Se deben revisar en primer lugar la estructura edilicia, maceteros columnas y desniveles. A sí mismo revisar el mobiliario, sobre todo los que van amurados o cuelgan de las paredes. Si hay escaleras, barandas y cerramientos.

Tanto en la casa, como en los colegios y clubes donde concurren los chicos revisar el sistema eléctrico, exigir disyuntores.

Con la doctora Marisa Cabeza, damos estos cursos en instituciones y colegios. Lo hemos dado en una de las empresas de emergencia de la ciudad, a estas reuniones concurren habitualmente docentes muy interesadas en recibir información.

Las escuelas cuentan con controles de las autoridades responsables del área educación.

RECOMENDACIONES

Lo primero que transmitimos que el accidente no es una eventualidad sino se trata de una enfermedad que, como tal, es prevenible. Pensar que es el destino o la suerte lo que ocasiona los accidentes, quedaremos en una posición pasiva, mientras que es aconsejable que la sociedad tome una posición activa, para lo cual debemos revisar y mantener en condiciones el “centro de día del niño”. Al revisar con atención encontraremos muchas cosas que pueden llegar a ser un elemento que pueda provocar heridas, quemaduras, y diferentes traumas.

Lo que los adultos debemos prestar atención a cómo nos plantamos frente a la responsabilidad del niño que nos comprometimos en cuidar. No dejarlos solos. Estar con ellos es prestarles atención y estar concentrados en nuestra tarea de cuidadores, cuya responsabilidad les exige tomar la capacitación para Reanimación Cardio Pulmonar y la de desobstrucción de vías aéreas superiores", cuenta la doctora Gloria Baggio, médica pediatra, especialista en Terapia Intensiva.

Revisar pormenorizadamente nuestra casa y exigir que en transportes, guarderías, escuelas y clubes hagan otro tanto.

Debemos renovar el compromiso de rivar los “centros de día de nuestro niños”. Primero en nuestros hogares y luego en los demás sitios donde transcurre la vida de nuestros hijos.

Vemos con optimismo que cada vez se toma más conciencia de la importancia de la prevención de accidentes en pediatría”

 Doctora Gloria Baggio, médica pediatra, especialista en Terapia Intensiva, matrícula 9128.