Este año el foco se ha puesto en la medicación segura. Consultada por rosario3.com, la doctora Ángela Prigione, presidente del Colegio Médicos de la 2da, Circunscripción, puntualizaba que “este tema de vital importancia, nos coloca frente a nuestro compromiso de implementar todas las medidas necesarias para alcanzar con éxito toda intervención del equipo de salud que apunte a restablecer y preservar el estado de salud del paciente, para lo cual se elabora una guía por medio de la cual se listan las cuestiones que hacen a esa seguridad, desde el primer contacto que, en general, es administrativo, pasando por la revisación de todos los procesos de intervención sobre el paciente. El objetivo es evitar hasta el mínimo daño”.

Por otro lado, Leonardo Jurado, secretario del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, señalaba que, “este año la Seguridad del Paciente tiene como eje central, la medicación sin daño, por tal motivo estamos trabajando conjuntamente con los médicos para dar a conocer las medidas conducentes para que ello sea conocido por los profesionales que formamos el Equipo de Salud, por los pacientes y por los cuidadores, familiares y acompañantes de los pacientes. Además se han previsto reuniones científicas de formación en la materia entre médicos y farmacéuticos, evitando los daños y para que el éxito del tratamiento pueda cumplirse”.

La doctora Ángela Prigione, aclaraba que “este año, a nivel global, la OMS, puso el foco en la “medicación segura”, por lo que,  teniendo en cuenta el tema convocante, nosotros como Colegio de Médicos, junto al Colegio de Farmacéuticos de la segunda Circunscripción ya venimos trabajando este tema, el que se está concretando esta semana con actividades científicas en ambos colegios, con especialistas, enfocadas a la atención médica sin daño y la dispensa segura de medicamentos”.

La profesional concluía invitando “el día viernes 16 al Monumento Nacional a la Bandera, donde nos reuniremos con las autoridades provinciales y municipales de salud. Entre otras actividades, se iluminará el monumento de color naranja que es el color emblemático de la seguridad del paciente escogido por la OMS, en el mundo”.

El Secretario del Colegio de Farmacéuticos, pos su parte, se explayaba diciendo que “en el caso de los farmacéuticos destacamos la importancia que adquiere en estos momentos la receta electrónica, la que disminuye notablemente los errores en la prescripción de los medicamentos. Estamos trabajando en forma conjunto con los médicos para disminuir los errores en la prescripción y en la dispensación del medicamento.

Además, destacamos para la seguridad de la medicación, el trabajo que venimos desarrollando en nuestra circunscripción junto a la Municipalidad de Rosario y a través de las Farmacias Puntos Amarillos, encargadas de darle el destino adecuado a los medicamentos vencidos y a los que quedaron fuera de uso, los que no deben arrojarse a la basura bajo ningún concepto. Durante la semana interactuaremos con los médicos y el viernes 16 a las 19 hs. en el Monumento que se iluminará de color naranja y junto a las autoridades de Salud del Consejo Municipal y de la provincia, la ministra de Salud y los presidentes de ambos colegios de profesionales. .