“Nosotros como cuerpo colegiado respondemos a las directivas de los órganos rectores en materia de salud pública que son, en primer lugar, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia y ejecutamos los protocolos que estas instancias institucionales está indicando”, señaló Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Santa Fe de la segunda circunscripción.

“Las medidas son ya conocidas: en primer lugar, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; que conlleva la recomendación de quedarnos en nuestras casas evitando circular para que no circule el virus”, agregó en diálogo con Rosario 3.

- ¿Qué les recomiendan a los médicos?

- Nosotros los transmitimos a nuestros colegiados por los medios digitales mediante los cuales estamos ligados. Los equipos de salud deberán contar cuando tomen sus guardias con todos los elementos y las condiciones adecuadas para su protección al hacerse cargo de las mismas: el uso de un barbijo quirúrgico, uso de guantes, camisolín, botas, gorro y gafas. Estos elementos tienen que estar a disposición de los profesionales de la salud a su arribo a la guardia para que, en caso de que comiencen a llegar los pacientes sospechosos febriles.

- ¿Cuáles son los pacientes sospechosos?

Hoy en nuestra provincia sabemos que cualquier paciente que tiene tos, fiebre, mucosidad, dificultad respiratoria y si tuvo conexión con una persona que ha estado de viaje en los países con circulación del virus es un paciente sospechoso.

- ¿Con qué debe contar cada establecimiento?

- Cada establecimiento debe contar con un sector para atender a estos pacientes respiratorios. Ese lugar deberá tener ventilación. El equipo de salud debe recurrir al lavado de manos minucioso, disponer de alcohol en gel. Estas son las medidas principales a tener en cuenta por aquellos profesionales que deben atender a pacientes con sospechas de coronavirus.

- ¿Cómo se mantienen en contacto con sus colegiados?

Estamos conectados con nuestros colegiados por todos los medios digitales y redes sociales por los cuales enviamos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Además, se pueden conectar con nosotros a través de nuestra página. A la comunidad les recomendamos “por favor quédense en sus casas”, hoy esa es la prioridad.

Ángela Prigione
Ángela Prigione | Matrícula: 12303 | Presidenta del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción