En menos de 24 horas, más de 2000 Kinesiólogos se pre inscribieron para hacer la Capacitación Gratuita en Kinesiología Respiratoria. Este programa de voluntariado se pensó para que el sistema de salud cuente con más profesionales de Kinesiología dotados/as de las herramientas adecuadas para prestar asistencia en el manejo básico de personas infectadas con Covid-19 y participar en los procesos de recuperación.

La capacitación que tendrá inicio el próximo 3 de abril mediante la plataforma Virtual de la Universidad del Gran Rosario, ya cumplió con la primera etapa y esperamos en breve abrir la segunda edición.

La Universidad del Gran Rosario (UGR) convocó a profesionales de la kinesiología de todo el país; Fisioterapeutas, terapistas respiratorios o títulos equivalentes de otros países y Estudiantes de 5to año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría a formarse -gratuitamente y con modalidad online- en el manejo básico del paciente con enfermedad respiratoria por COVID-19.

Atendiendo a la emergencia sanitaria y los requerimientos del Sistema de Salud, la UGR lanzó el lunes 30 de marzo esta capacitación específica con el fin de que los kinesiólogos estén preparados para actuar; conozcan el funcionamiento de los equipos de ventilación mecánica disponibles; estén al tanto de los protocolos propuestos y su continua actualización y desarrollen criterios para la aplicación de diferentes estrategias de tratamiento.

La kinesiología respiratoria resulta una especialidad clave en la atención de pacientes infectados por COVID-19, tanto en la sala de cuidados básicos e intermedios, así como también, en las unidades de cuidados críticos.

En este marco, el rol de los Kinesiólogos es central en los procedimientos de intubación, programación y control de la ventilación mecánica, permeabilidad y cuidado de las vías respiratorias, movilización de secreciones, procesos de desvinculación del paciente de la ventilación mecánica y en la rehabilitación cardiorrespiratoria posterior al período agudo crítico. El objetivo general de la capacitación es formar a profesionales de la kinesiología en el manejo básico del paciente con enfermedad respiratoria por COVID-19

Profesionales con Trayectoria

La UGR ha capacitado a cientos de profesionales a través de su carrera de posgrado de Especialización en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria dirigida por el Dr. Martín Managó*, experto en la temática.

Siempre comprometida con el Sistema de Salud de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, la UGR conoce cada efector (trabaja en más de 60) ya que sus estudiantes desarrollan las prácticas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría -desde hace más de 20 años- en los tres niveles: Atención Primaria de la Salud (APS), mediana y alta complejidad (Unidades de Terapia Intensiva).

La capacitación inicia el 3 de abril mediante la plataforma UGR Virtual. La dinámica incluye videoconferencias, material de estudio, foros, entre otros.

INFORMES: ugr.edu.ar

Dr. Martín Managó: actualmente es Co Director para la Argentina del Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria (CLCPTR); es Director para la Argentina de la Sociedad Latinoamericana de cuidados respiratorios (SOLACUR); Vice Presidente de la Sociedad Latinoamericana de cuidados respiratorios (SOLACUR) y Director de La Carrera de Especialización en kinesiología Cardiorrespiratoria (Universidad del Gran Rosario) Dictamen considerado por CONEAU Sesión N° 299, Ministerio de Educación, Resolución 544.