Con este interrogante, Rosario3.com fue a entrevistar al doctor Joaquín Bermejo, médico infectólogo, integrante de FUNCEI, Fundación Centro de Estudios Infectológicos, quien comenzaba diciendo: “No voy a decir nada nuevo, y menos a esta altura de la pandemia: estamos frente a un virus con gran poder de transmisión por vía aérea; las medidas más importantes son cubrirse boca y nariz siendo efectivo en el sentido de evitar que expulsemos las gotas que transportan el virus y eso reduce la transmisibilidad; y, por supuesto, el lavado de manos”.

El médico realizó la siguiente advertencia: “la preocupación con respecto a la transmisión y sus consecuencias se ha tornado más seria a partir de lo que se está viendo en muchos casos: encontrarnos con personas pre sintomáticas; es decir que no han llegado a manifestar síntomas y, sin embargo, están transmitiendo el virus, por lo que pueden pasar desapercibidos, salvo que hagamos una búsqueda activa. Lo que es preocupante sobre todo para las instituciones que brindan servicios de salud; ya que deben atender a las personas por sus enfermedades más allá del covid. Vienen a nuestra consulta personas que deben someterse a cirugías que son impostergables; o internaciones que son necesarias y otras atenciones derivadas de sus urgencias; y allí se puede recibir a un paciente en la fase de la enfermedad pre sintomática; y cuando esto pueda ocurrir, y pese a todos los cuidados que tomemos, puede haber transmisión al personal de salud; con lo cual el personal de salud afectado y siguiendo los criterios de confinamiento, quedará afectado por asistir a esa persona, y momentáneamente inmovilizado; y esto es preocupante".

¿Qué se puede hacer?

Creo que es inevitable; que les va a pasar a muchas instituciones a las que ingresen pacientes de los cuales no se sospecha infección por este virus, y que, una vez atendido o internado el paciente, se lo diagnostica, todo el personal sanitario que tuvo algún contacto con el paciente queda inmovilizado y en cuarentena enfermeras, mucamas, radiólogos, personal del laboratorio, médicos de guardia y del staff, etc; con lo cual no se podrán cubrir esos puestos vacantes, creando debilitamiento de esas instituciones. Esto ha ocurrido en otros sitios en el mundo.

¿Quiere decir que los integrantes del equipo de salud, cuando van a atender a cualquier paciente que llegue a la consulta, deberían ir a la misma protegidos como si fuera atender a un paciente covid?

Exactamente. Esto sucedió con la pandemia del virus del HIV SIDA; a la que, en determinado momento de la misma se decidió instaurar medidas de precaución que se llamaron universales; por lo que todo paciente al que se debía tratar estando de por medio fluidos corporales, nos manejábamos como si ese paciente fuera HIV positivo, independientemente de su epidemiología. Se decidió por la universalización de las medidas de seguridad. Quizás debamos universalizar las medidas para atender a todos los pacientes durante esta pandemia.

Normalmente, en esta época del año, crece la demanda de atención médica por trastornos respiratorios, ¿Genera una preocupación mayor?

Sí, es cierto, pero fíjese la paradoja; el uso de tapaboca ha hecho disminuir notablemente el número de consultas por trastornos respiratorios habituales en esta época del año. Se está viendo poco y nada de infecciones respiratorias virales. Lo que, por otra parte, muestra que las medidas que se han tomado para protegernos del Coronavirus son eficaces, además, para otros virus que producen las habituales infecciones respiratorias.

*Joaquín Bermejo, médico infectólogo, matrícula 8438. FUNCEI   (Fundación Centro de Estudios Infectológicos)