- ¿El dolor de piernas es la consulta que más frecuentemente tienen?

- Es muy frecuente en nuestra práctica; la consulta es por dolor de pierna, ya sea porque lo fijan tanto en la pantorrilla como en el muslo; o el dolor de pie.

En esos casos, lo primero que hacemos es tratar de detectar si ese dolor que el paciente refiere agregando su característica, el inicio del dolor su intensidad y si se acompaña de algún otro síntoma; todo este camino que hacemos juntos con el paciente nos lleva a detectar si el problema es venoso o responde a otro origen.

El problema puede estar en el apoyo del pie, fundamental para la buena marcha. Cuando no se apoya bien el pie en sus puntos de apoyo normales, cuando por cualquier cosa ese apoyo se dificulta y se compensa; esos apoyos normales son tres que si no se hacen repercuten en un mal movimiento de todas las articulaciones de la pierna que, en primer lugar, lleva a una contractura muscular que es la que provoca el dolor por el cual nos consultan. Se hace a partir de allí un círculo vicioso: dolor-contractura-dolor.

Hasta que no se corrige el defecto de la pisada no se resuelve el tema del dolor. Entonces sugerimos una consulta con el traumatólogo.

Muchas veces nos encontramos con problemas de artrosis en los huesos del pie, de la rodilla o de la cadera, o de la columna, lo que repercute bajo forma de dolor en los miembros inferiores.

Además podemos encontrarnos con trastornos del sistema nervioso como ser el dolor que responde a la inflamación del nervio ciático que se origina por una compresión en la raíz de ese nervio que como sabemos corre a lo largo de la pierna. Ese dolor muchas veces se localiza en distintas partes de la pierna lo que lleva al paciente a consultarnos.

Pueden consultarnos pacientes que en realidad tienen una neuritis de tipo metabólica que es la consulta de muchos pacientes que sufren diabetes que suelen desarrollar una neuritis periférica, es decir, es decir repercuten en los músculos y en la piel. Éste es un síntoma frecuente que el paciente refiere como dolor u hormigueo. En este caso el paciente tiene que estar en manos del endocrinólogo.

El paciente nos puede consultar por dolores vasculares que no son dolores por las venas que son los provocados por enfermedades arteriales, como la aterosclerosis; al no llegar bien la sangre por obstrucción arterial, se ocasiona el dolor.

Después tenemos las patologías venosas propiamente dichas y que el dolor puede ser causado por las várices; puede ser por una trombosis que es una complicación de una enfermedad venosa, puede ser por una úlcera que muchas veces puede deberse a una patología reumática, lo que ocurre que podemos cerrar la úlcera pero el dolor seguirá por su artrosis; en ese caso deberá ser atendido por el reumatólogo; por eso nosotros en estos casos encaramos un trabajo en equipo.

Ésta es una especialidad que exige de nosotros una mirada clínica y un abordaje multidisciplinario del paciente.

Todas estas manifestaciones tienen tratamiento que dependerá del origen de la patología diagnosticada en cada paciente.

 

*Armando Schapira, Médico Flebólogo, 4427.

Bv Oroño 1425, Rosario, 448 7096

www.flebologiarosario.com.ar