“La medicina Fetal es una nueva sub especialidad dentro de la Obstetricia clásica, en la que la ecografía cumple un rol determinante, sobre todo teniendo en cuenta los avances experimentados en ese campo desde sus inicios en los ´70 a nuestros días, lo que ha permitido realizar diagnósticos pre natales de patologías estructurales o cromosómicas, o de trastornos de crecimiento, o de la disfunción que puede originar una placenta enferma y de ese modo, además de diagnosticar, predecir y anticiparse a ciertas complicaciones que pueden llegar a ser de un mal pronóstico para el bebé y/ o su madre”.

¿Cómo está conformada la Unidad de Medicina Fetal?

“La integran especialistas en obstetricia, junto a especialistas en ecografía obstétrica fetal, y profesionales de otras especialidades como ser cirujanos infantiles, hematólogos, pediatras y neonatólogos que conforman un grupo multidisciplinario para atender embarazos de alto riesgo en forma conjunta con el Grupo Multidisciplinario, y los de bajo riesgo antes que se transformen en embarazos de alto riesgo”.

¿Con qué pueden encontrarse?

“Con patología de orden fetal, o cromosómicas o estructurales. Además podemos encontrarnos desde trastornos de crecimiento hasta infecciones congénitas o alteraciones hematológicas fetales que van desde una anemia hasta trastornos auto inmunes. Además podemos encontrarnos con patologías paternas también, como trastornos de hipertensión inducidos por el embarazo, diabetes gestacional, parto pre término. Hasta podemos llegar a predecir y anticiparnos a todas esas complicaciones con tratamientos preventivos y, a veces, con intervenciones quirúrgicas con las que podemos resolver o mejorar el pronóstico de esa patología”.

¿Por qué es tan importante el ácido fólico en el embarazo?

“El ácido fólico es un complemento que está en las frutas y verduras, sobre todo las de hojas verdes. Se trata de un componente esencial en la síntesis del ADN. Con el tiempo se ha descubierto que el ácido fólico reduce en un 70% las malformaciones ocurridas en el cierre del tubo neural. Para que todos lo entendamos: en algún momento de la vida intrauterina, en la etapa precoz del embarazo somos una “laminita” que nos vamos plegando. Ese plegamiento que va experimentando de ese embrión se transformará en la columna vertebral del futuro bebé y la calota craneana que contienen el Sistema Nervioso Central, para que el tubo neural se cierre correctamente en toda su extensión adquiere importancia el ácido fólico en las etapas iniciales del embarazo, en lo posible hasta dos o tres meses antes de la gestación y concepción de ese bebé. Nosotros lo indicamos junto al hierro que nos ayuda a prevenir la anemia gestacional.

Es conveniente que las mujeres de las parejas que decidan ser padres, comiencen dos o tres meses antes del embarazo a tomar ácido fólico para obtener el efecto más beneficioso del mismo”. . 

 

Jorge Luciano especialista en obstetricia, Jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540 3er Piso