El síndrome meníngeo no es una enfermedad en sí misma, sino una combinación de síntomas que indican la existencia de algún proceso patológico en las meninges. Las causas pueden ser variadas, pero por regla general debemos decir que siempre requieren acción inmediata.

En medicina se habla de síndrome cuando un grupo de signos y síntomas se presentan juntos y son capaces de responder a diversas etiologías. Esto quiere decir que un síndrome puede tener como origen enfermedades diversas.

Tal como publica el portal mejorconsalud.com, en el síndrome meníngeo el conjunto de síntomas de base se constituye de tres fenómenos:

1- Cefalea: dolor de cabeza.

2- Rigidez muscular: a causa de contracturas musculares.

3- Fiebre: que puede o no estar presente, dependiendo de si el origen es infeccioso o no.

Los síntomas son evidentes en un paciente cuando las meninges ya se hallan inflamadas. Las meninges son tres capas muy finas y delgadas que recubren por dentro del cráneo y de la columna las estructuras del sistema nervioso central. Como si fuesen un papel, las meninges envuelven el encéfalo y la médula espinal.

Las meninges son tres y se llaman: duramadre, piamadre y aracnoides. El síndrome meníngeo responde a la inflamación de las dos últimas, que la anatomía describe como “leptomeninges”. Al inflamarse estas capas irritan el sistema nervioso central.

Aunque existen diversas causas que son capaces de originar el síndrome meníngeo, las más importantes se dividen en dos grupos: inflamatorias y no inflamatorias.

Fuente: mejorconsalud.com