“El Programa de Educación Continua (PEC) que ofrece el Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, engloba una serie de actividades que tienden al sostenimiento de conocimientos, a la adquisición de nuevos saberes y prácticas, y a actualizaciones para que el profesional en ejercicio de su profesión pueda ejercerla de acuerdo a todos los requerimientos necesarios para satisfacer la demanda de salud bucal de sus pacientes. Somos conscientes de que al fomentar estas actividades para los profesionales odontólogos en todas las etapas de sus carreras, actuamos pensando en la comunidad toda, la que va a recibir asistencia de un profesional, actualizado y altamente preparado”, le respondía a rosario3.com, el odontólogo Juan Carlos Llaudet, responsable del PEC en el Colegio de Odontólogos, 2da Circunscripción.

Más adelante, Llaudet sostenía que “el colegio ha tomado como eje central de su política su preocupación por la renovación del conocimiento que, como todos sabemos, nos atraviesa a todos los profesionales con la velocidad de la vida actual. Y lo programamos cada año con el espíritu y la convicción que la educación debe ser permanente.

- ¿Dónde lo realizan?

- Se llevan adelante en el Colegio, disponemos de un adecuado espacio para ello con toda la tecnología renovada y necesaria para que los docentes puedan llevar adelante su tarea.

- ¿Lo organizan junto a otras instituciones?

- El Colegio se asocia a Instituciones odontológicas certificantes. Se trata de instituciones capacitadas para poder generar formación continua. Esas mismas instituciones participan con sus profesionales para dar el programa del PEC, a través de charlas, y cursos que ellos organizan.

- ¿Qué frecuencia tienen estas reuniones?

- Nuestro calendario que hoy sale a la consideración de los colegiados contempla una reunión por mes. Este año comenzamos el 10 de abril. En estas reuniones se abordan diversas temáticas abordando diversas ramas de la odontología. Además, se realizan charlas con temáticas generales que tiene que ver con la odontología y que apuntan a todo lo que concierne a la actividad odontológica; que pueden referirse a cuestiones legales a problemas propios de la contaduría. Además, como el odontólogo maneja aparatos de rayos debe revalidar sus conocimientos al respecto por lo que el colegio ofrece todos los años un curso referido a este tema vital que el manejo de los instrumentos que valida Energía Atómica y los métodos de protección para él y sus pacientes. Todos los años instrumentamos un curso de Radio Física.

- ¿Qué le diría a un odontólogo/odontóloga que se acaba de recibir?

- Lo primero que tiene que tener en cuenta es que, pese a que terminó de cursar en el grado, su formación no sólo no ha terminado, sino que comienza en este momento. Que debemos enfrentar el reto cotidiano que tiene que ver con el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología y que minuto a minuto se van renovando para lo cual debemos estar preparados. Para lo cual todo profesional deberá mantenerse en contacto y en constante formación para mantener y elevar el nivel de nuestra formación

Juan Carlos Llaudet, odontólogo, Mat. 4457/02 Integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Odontólogos de la 2da Circunscripción, a cargo del Programa de Educación Continua