El Instituto Malbrán confirmó este fin de semana que el brote de neumonía bilateral que suma ya cinco muertos en Tucumán se debe a la bacteria legionella, por lo que se descartó que se trate de un virus nuevo.

"El agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila", dijo este sábado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al difundir los resultados de los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán.

Qué es la legionella

La legionella pneumophila es también conocida como la enfermedad del legionario o fiebre de Pontiac. De acuerdo con la información del CDC (Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos) este virus puede causar un tipo grave de neumonía.

Dependiendo de la cantidad de la bacteria, la persona y la edad, el cuadro puede empeorar y provocar insuficiencia respiratoria y muerte.

Los principales síntomas que se manifiestan son síndrome febril agudo y autolimitado, tos, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, confusión y diarreas.

La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de dos a 10 días, aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16 días. 

Pese a que, hasta el momento, cinco de 11 de los infectados perdieron la vida, se estima que la taza promedio de mortalidad es de una de cada 10 personas que contraen la enfermedad del legionario.

Cómo puede tratarse

Como sucede con todas las infecciones, un cuadro provocado por la bacteria de la legionella necesita un tratamiento con antibióticos, a los que los pacientes suelen responder rápidamente.

De igual forma, con frecuencia las personas infectadas necesitan ser atendidas en el hospital. En relación con el brote en Tucumán, cinco personas se encuentran hospitalizadas, mientras que solo uno de los pacientes presentó un buen estado de salud y quedó aislado en su domicilio.

Cómo se transmite la legionella

Pese a que todavía no se identificó el origen del brote, se sabe que esta infección se transmite por la inhalación de aerosoles o vapores por una bacteria que vive en el agua contaminada. 

Esta puede encontrarse en las torres de refrigeración del aire acondicionado,sistemas de agua caliente, humidificadores, piscinas de hidromasajes y otros aparatos que contengan agua con circuito de retorno

Generalmente, las edificaciones como hoteles u hospitales, cruceros, spas y jacuzzis son los lugares más comunes en los que se contrae esta bacteria. 

Cabe resaltar que la enfermedad no se transmite de persona a persona.