La respiración es una parte esencial de la salud humana y la manera en la que ésta se realiza puede condicionar de manera decisiva a nuestra salud tanto física como mental, incluso ayudarnos a superar determinados trastornos psicológicos.

Tanto la medicina como la psicología han estudiado a lo largo del último siglo las mejores formas y modalidades de respiración, obteniendo estrategias muy eficaces cuya puesta en práctica han demostrado ser verdaderamente terapéuticas.

El método de respiración Buteyko es una de las estrategias de respiración más utilizadas en la actualidad por parte de los profesionales de la psicología para instruir a personas que desean superar sus problemas psicológicos de todo tipo.

Concretamente, el médico observó que las personas enfermas tienden a respirar más con la boca abierta y su frecuencia de respiración es mayor que las personas que no presentan ningún tipo de enfermedad significativa.

Este fenómeno le llevó a desarrollar una técnica de respiración basada en sus observaciones clínicas cuyo principal objetivo era enseñar a los pacientes a controlar su respiración y gestionarla de manera más eficaz para aprender a inspirar por la nariz y expirar por la boca de manera automática y permanente.

Esta respiración es también llamada, LSD (Lenta, Suave y diafragmática) y consta de una dominancia del órgano de la nariz, donde se busca todo el tiempo bajar la frecuencia respiratoria y aumentar la resistencia (o mas claramente la optimización) del Dióxido de Carbono.

 

Beneficios:

-Aumento de la calidad del sueño.

-Aumento de la resistencia aeróbica

-Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.

-Disminución de la presión arterial en reposo.

-Alivio de los síntomas del asma.

-Disminución de la ansiedad.

-Alivio de los ataques de pánico.

-Dejas de respirar como un perro por la boca.

Recuerda que la respiración es el patrón de soporte fisiológico sobre el cual descansa tu movimiento. 

Antifragil

-Carlos Catuch

Lic. En kinesiología y fisiatría mat.1800/2

C.O en osteopatía

-Gonzalo Demarchi

P.F Holístico

Coach Ontológico