La hipertensión es una afección que ha llegado a instalarse como la primera causa de muerte prematura en el mundo, sobretodo por el estilo de vida adoptado en Occidente, en donde se observa un alto porcentaje de la población con sobrepeso y un alto consumo de sodio en los alimentos.

En Argentina se consumen en promedio 11 gramos de sodio por día, más del doble de lo que recomiendan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es debido a esto que diferentes especialistas recomiendan llevar un estilo de vida más saludable para evitar o demorar la aparición de esta enfermedad crónica.

Tal es el caso de la doctora Romina Deganutto, cardióloga que trabaja en la unidad de Aneurismas y Malformaciones Neurovasculares dentro del departamento de Cardiología del Grupo Gamma.  . 

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), la profesional de la salud señaló que "el 36% de las muertes que ocurrieron en Argentina durante el 2019, antes de la pandemia, fueron por causas cardiovasculares en su conjunto".

"Según relevamientos, el 36% de nuestra población es hipertensa", apuntó y agregó: "De estos hipertensos, 4 de cada 10 no sabe que lo es, por lo cual están sin tratamiento".

En tanto, de los seis de cada 10 pacientes que saben su diagnóstico "solo un 25% está bien controlado", lo que explica, en parte, la gran tendencia hacia las enfermedades cardiovasculares.

Qué es la hipertensión

Deganutto explicó que "la hipertensión está definida como un aumento de los valores que están considerados normales de la presión sanguínea, que es la presión con la cual el corazón expulsa la sangre hacia las arterias".

"Los valores considerados normales son diferentes dependiendo de si la medición fue tomada en un consultorio o en el domicilio del paciente, porque siempre en el consultorio hay una respuesta anticipatoria y de ansiedad que hace que la presión sea un poquito más alta", aclaró.

Teniendo en cuenta esto, la cardióloga dijo que lo que se considera como normal si se toma la presión en un consultorio médico es que el paciente "tenga menos de 14 de máxima (sistólica) y menos de nueve de mínima (diastólica)". 

También aclaró: "Para hacer un diagnóstico de la hipertensión no sirve una sola toma. Hay que hacer por lo menos dos en la misma consulta, y el resultado es el promedio entre ambas". Si se puede medir la presión tres veces, la cardióloga también lo recomendó, y los resultados "deben ser confirmados en una segunda consulta y hasta en una tercera dependiendo del paciente". 

Según sociedades científicas nacionales como la Federación Argentina de Cardiología (FAC), en nuestro país se consideran como valores normales aquellos inferiores a 130 (sistólica) y menores a 85 (diastólica).

Qué es la "hipertensión oculta"

Aquellos pacientes en los que la presión sistólica es de entre 130 y 140, y la diastólica de entre 85 y 89, tienen lo que se denomina "presión limítrofe". En estos casos se debe corroborar que esos niveles de presión no correspondan a una "hipertensión oculta", lo que ocurre cuando el paciente presenta una presión normal o limítrofe en el consultorio, pero en su vida diaria es hipertenso.

Si el paciente sospecha que ese puede ser su caso debe realizarse un Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (Mapa), un estudio que controla la presión arterial durante 24 horas.

La hipertensión no tiene síntomas

Sobre este punto, Deganutto remarcó la importancia de los controles rutinarios para detectar la hipertensión porque "la mayoría de las veces no hay síntomas". Su recomendación fue que cada paciente se tome la presión por lo menos una vez al año, y en caso de que haya antecedentes familiares y otros factores de riesgo los controles deberían ser más frecuentes.

"La mayoría de las personas no tienen una causa identificable. Eso es lo que se denomina hipertensión esencial o primaria, que corresponde a alrededor de un 90% de las personas hipertensas", añadió. 

La hipertensión primaria "es multicausal" y puede estar relacionada con factores genéticos, los malos hábitos, el sobrepeso, el estrés y causas ambientales. Y en cuanto al 10% que tiene hipertensión secundaria "hay causas específicas", como una "alteración en las arterias renales o ciertos tumores que producen hormonas determinadas", que en caso de ser detectadas a tiempo pueden ser "causas reversibles".