Jorge Libman es psicólogo, especialista en psicología psicodinámica y ante el requerimiento de rosario3.com, nos dejaba esta reflexión: “el trato abusivo asociado al mal trato tiene que ver con usar el poder que la situación parental “permite” y disponer arbitrariamente de la vida de un hijo como si fuera un objeto. La paternidad/maternidad da poder sobre los hijos, en las diferentes etapas desde el nacimiento hasta que se va adquiriendo las capacidades para ir independizándose, el niño depende de los padres. Utilizar ese poder abusivamente es ultrajante y desconoce al niño como sujeto de derechos. Estas últimas semanas nos sorprendieron noticas de un profesional del tenis que contaba el maltrato recibido por su entrenador que era, además, su padre. El joven tenista sufrió el maltrato de un adulto entrenador y padre, al que hoy denuncia haciéndolo público después de 30 años de vivir ese maltrato"

"No es el único caso de tenistas que han tenido en sus padres a sus entrenadores- continuó explicando- y administradores de sus ingresos que manejaban con discrecionalidad, llevando a una crisis en los vínculos. En estos casos el padre ve en el hijo una extensión de sus propósitos narcisistas sin límites, proyectándose y avasallando los derechos de sus hijos. Las exigencias sádicas del padre lo llevaban hasta el maltrato físico".

El Ps. Libman dijo que "en este caso, el tenista denunciante sufrió la manipulación del padre, maltrato cuando no soportaba la presión desmedida del padre; además se apropió de sus ganancias. Una verdadera explotación a través de manipulación del “poder” de un padre sobre su hijo".

Y dijo que él pretendía "poner el ojo sobre el maltrato “invisible”, llevado a cabo, en general, por psicópatas exitosos, ya que generan daños en personas vulnerables amparados en la aceptación social de ciertas conductas. Muchas veces hay una baja percepción del riesgo social de determinadas conductas que terminan haciéndose invisibles pese al daño que generan, nacidas de la rigidez, y de las exigencias sádicas. En esos momentos muchas víctimas temen hacer públicos estos maltrataos por temor a no ser creídos y a las posibles represalias".

Finalmente el especialista concluyó que "la sociedad y los profesionales que nos dedicamos atender a estas personas debemos advertir sobre las conductas de estos psicópatas exitosos que recurren al maltrato “invisible”. De esto tenemos que seguir ocupándonos”.

Jorge Libman, psicólogo, especialista en psicología psicodinámica, matrícula 2231 Instituto Pinel, Alvear 1478, 3er Piso Rosario