La enfermedad de púrpura de Schönlein, o simplemente púrpura de Schönlein, es una enfermedad autoinmune de tipo vascular y de la cual se desconoce la causa. Pese a que fue descrita por primera vez en 1860 por Johann Lukas Schönlein, con ayuda de su maestro Eduard Heinrich Henoch, aún hoy no tiene explicación su etiología.

Tal como publica mejorconsalud.com, la enfermedad de púrpura de Schönlein es significativamente más frecuente en la infancia. Se estima que afecta a un promedio de entre 10 y 20 niños por cada 100.000 al año. Los varones son más propensos a desarrollar este padecimiento.

Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente. Todo indica que, por razones desconocidas, una proteína llamada inmunoglobulina A (IgA), que funciona como anticuerpo, comienza a almacenarse en los vasos sanguíneos. Es muy posible que esto desencadene los síntomas.

¿Qué es la enfermedad de púrpura de Schönlein?

La enfermedad de púrpura de Schönlein es una afección en la cual se inflaman y se irritan los vasos sanguíneos pequeños. A esta condición se le conoce como vasculitis y tiene lugar principalmente en la piel, pero también puede presentarse en los intestinos y, algunas veces, en los riñones.

En muchos casos la enfermedad de púrpura de Schönlein está precedida por una infección bacteriana o viral de las vías respiratorias superiores. Puede ser una infección en los senos nasales, la garganta o los pulmones.

También se han detectado casos en los que la enfermedad se presenta luego del uso de ciertos medicamentos, la picadura de algunos insectos, la ingestión de ciertos alimentos o la aplicación de vacunas. Sin embargo, estos casos constituyen una minoría.

La enfermedad de púrpura de Schönlein se diagnostica clínicamente tomando como base las principales características de la misma:

- Erupción cutánea

- Inflamación y dolor en las articulaciones

- Dificultades digestivas

- Problemas renales

Fuente: mejorconsalud.com