La biotina es un tipo de vitamina B que ayuda a transformar en energía los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consumimos. Originalmente se le llamó vitamina H, pero actualmente se le denomina B7 y ha ganado mucha popularidad por su acción cosmética sobre las uñas y el cabello.

A la biotina se le considera una vitamina esencial por su participación decisiva en el metabolismo de los azúcares, las grasas, las purinas y los aminoácidos. También influye en el funcionamiento del sistema nervioso, la expresión de genes y la actividad endócrina en la tiroides, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

La B7 está presente en un gran número de alimentos, a diferencia de otras vitaminas. También está en suplementos alimenticios. El ser humano requiere solo de pequeñas ingestas de biotina para funcionar adecuadamente. Los niños solo demandan 200 microgramos de esta vitamina por día, y los adultos apenas 300.

La eficacia de la biotina

La biotina es frecuentemente consumida como suplemento alimenticio, ya que se le adjudican una serie de propiedades provechosas para el organismo. La evidencia disponible señala que es probablemente eficaz solo para compensar la carencia de biotina orgánica.

Es muy raro que haya bajos niveles de biotina en el organismo, porque esta vitamina está en muchos alimentos. Además, es baja la cantidad que requiere el ser humano. Sin embargo, hay algunos estados o condiciones de salud que llevan a un descenso de esta vitamina. Esta situación se presenta principalmente en:

- Embarazadas: cuando la alimentación no es la ideal para la etapa

- Sondados: personas que han sido alimentadas a través de sondas por mucho tiempo

- Desnutridos

- Adictos severos al tabaco o al alcohol

Fuente: mejorconsalud.com