El día 17 de mayo se destina a concientizar a la población sobre las características de esta enfermedad. Por tal motivo, rosario3.com, entrevistó al doctor Daniel Piskorz, cardiólogo, especialista en Hipertensión Arterial y ex presidente de la FAC y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

“Las Sociedades Científicas y las Sociedades de Cardiología del mundo destinaron un día para llamar la atención de esta enfermedad. El 17 de Mayo, en el mundo se reservó esa fecha para tal efecto”, comenzaba diciendo el doctor Piskorz, para continuar: “se dedica ese día a difundir y concientizar a la población mundial, ya que se sabe que nunca es suficiente lo que se hace para cubrir esa necesidad. Quienes nos dedicamos a la atención de la prevención de la Hipertensión Arterial ponemos énfasis en ella, por la relevancia que la misma tiene, y esto porque una de cada cuatro personas adultas es hipertensa. Todos debemos saber que la hipertensión arterial está relacionada con el 80 % de los eventos cardiovasculares: muerte súbita, infarto de miocardio, ataque vascular cerebral, insuficiencia renal, claudicación intermitente, que se manifiesta en dolores en las piernas al caminar, que nos limita en la cantidad de metros que caminamos. Es decir, es una de las enfermedades que con mayor frecuencia padece la población, y una de las que más incrementa la discapacidad en la población mundial.

En el ranking de enfermedades que generan discapacidad, es decir, que mide la cantidad de días vividos sin la capacidad vital normal, el 8 al 10% lo genera la Hipertensión Arterial; es decir, uno de cada 10 días que viven las personas en nuestro país, lo viven con discapacidad por estar afectados de hipertensión arterial.

A estas discapacidades las vemos todos los días en personas con ataque cerebral que no pueden valerse por sí mismas para realizar las ocupaciones habituales: aseo, comer, trasladarse, etc; y requieren de ayuda para poder llevarlas a cabo.

Otras personas padecen déficits cognitivos, que llega hasta la incapacidad para contactarse e interactuar.

Se trata de una cadena de incapacidades y de problemas que genera la hipertensión arterial que hace que sea necesario, al menos, una vez al año que la comunidad médica y quienes se encuentran de algún modo involucrados en la prevención de estas enfermedades cardiovasculares, como son las Sociedades Científicas, las Organizaciones Civiles se pongan de acuerdo para jerarquizar la importancia de la prevención y tratamiento de la Hipertensión Arterial.

Debemos saber algo que se debe tener en cuenta, la población en general con sus hábitos poco saludables generan gran parte de los factores de riesgo. El 50 al 60% de la población adulta argentina tiene sobre peso u obesidad, los que también aumentan la posibilidad de generar diabetes Tipo 2, la diabetes del adulto.

En la población adulta se genera una combinación de múltiples factores de riesgo como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, ocasionando dislipemia aterogénica o trastornos de las grasas, que ocasiona en un porcentaje muy elevado de la población triglicéridos altos, colesterol HDL, el llamado colesterol “bueno”, bajo; y un tipo de colesterol malo, llamado colesterol con partículas pequeñas y densas, que resulta ser mucho más agresivo para las paredes arteriales que el colesterol malo habitual.

Éste es un modelo clásico que afecta a la población latinoamericana que, por supuesto, integramos. Y comolo señalara más arriba, se la llama “dislipemia aterogénica”.

Los malos hábitos de vida están arrastrando a la población de este subcontinente a un entorno de mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) y sus consecuencias.

Además se debe agregar a esta amenaza que nuestra población consume casi el doble de sal de mesa que el resto del mundo. Por otro lado sólo el 6% de nuestra población consume las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas por día.

Además, sabemos por las encuestas nacionales de factores de riesgo que el porcentaje de personas que realiza actividades físicas, en nuestro país, no supera el 40%.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestra que por los hábitos de vida, las mujeres adolescentes y hasta los 49 años, independientemente de sus ingresos, la carga calórica que consumen es mayor que la recomendada, sobre todo a partir de los ácidos grasos.

Evidentemente son los malos hábitos de vida de la población en general, a los que hay que prestar mucha atención. Con campañas educativas de los diferentes estamentos estatales.

Primero, debemos ser claros, lo que deberíamos hacer es facilitar a la población tiempo y lugares para caminatas. Ésta es la actividad física más importante y efectiva que, en términos masivos recomendamos. Y lo mínimo son 150 minutos semanales.

La incorporación de esta actividad beneficiaría a toda la población y no sólo apunta a la prevención cardiovascular, ya que hay muchas otras dolencias que se pueden prevenir. Con los años perdemos masa muscular (sarcopenia) y movilidad articular y capacidad respiratoria.

Con el tiempo dedicado a las caminatas facilitaremos realizar una inversión saludable en una parte importante de la población, que puede, mediante el simple ejercicio de caminar, recuperar su capacidad respiratoria, la capacidad muscular y articular, es para toda la población que tenga o no enfermedad cardiovascular.

Si logramos incorporar, además, buenos hábitos alimentarios aumentaremos la calidad de vida de nuestra población. Reducir el consumo de alimentos envasados que tienen alto contenido de sodio, y muchos de ellos alto contenido de grasas trans. Incluir en la dieta alimentos naturales y aumentas las porciones de frutas y verduras.

Y, obviamente, dejar de fumar.

Debemos, además, poner énfasis en la vacunación, sobre todo en las personas mayores de 65, antigripal y contra el neumococo. Se trata de una medida a la que debemos prestar mucha atención.

*Daniel Piskorz, médico cardiólogo, matrícula 8509, especialista en hipertensión arterial, investigador e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.  Consultorios del Británico, Jujuy 1540 Piso 5°