“Más luces, menos ruidos”, festejemos todos, es un lema que se repite desde hace unos años, sobre todo, para estas fechas en las que, pese a estar prohibida, la pirotecnia sigue flagelando los oídos de los más sensibles, personas que por padecer alguna dolencia o por tener trastornos del espectro autista, sufren a niveles exponenciales el sonido, muchas veces, atronador, de cohetes y bombas de estruendo, las que como todas sabemos se siguen usando para estas fechas pese a su prohibición expresa.

Sol Mateo integra un colectivo llamado TGD Padres TEA, que reúne a padres con hijos que sufren algún grado del llamado Trastorno del Espectro Autista y mal llamado “Autismo” a secas. Rosario 3 tomó contacto con ella para conocer más de su campaña “Más luces, menos ruido”, que lleva varios años. “La llevamos adelante los padres de este colectivo y apunta a que pudiendo festejar todos, logremos concientizar para que la comunidad comprenda el daño que en muchas personas hace el uso de la pirotecnia dentro de las cuales están nuestros hijos con Trastornos del Espectro Autista”, sostuvo Sol Mateo.

“Para que la gente pueda entender: hay muchas familias que en el momento de la celebración y de encuentros, lo pasan muy mal y más de una familia, a la hora del brindis, se encierra en un cuarto, abrazando y conteniendo a sus hijos, ante la crisis que les ocasiona el ruido de la pirotecnia”, aseveró. A la par, consideró que a veces les parece muy pretencioso este pedido que cada año hacen extensivo a la comunidad, aun sabiendo que el uso de pirotecnia está prohibido.

“Intentamos, en esta ocasión apuntar un poco más alto, apelando a que la comunidad entienda que esto que a ellos les produce alguna diversión y disfrute; otros, lo están pasando mal y sufriendo. Pensamos, si pudiéramos poner en práctica el tan repetido 'ponerme en el lugar del otro”, ayudaríamos a otras personas a celebrar en paz sin sufrimientos innecesarios. Los padres TDG TEA somos conscientes que hay mucha gente que no está informada sobre este tema; a ellos cuando se presenta la ocasión, les contamos nuestras experiencias”, relató.

- ¿Por qué el color azul que domina la comunicación y las campañas de TDG Padres TEA?

- Es característico de nuestra organización y nos identifica. Este año insistimos entre las personas que coloquen algo azul en la decoración navideña en los hogares donde haya personas a las que les afecta el uso de la pirotecnia. Como para decir: “Aquí hay una persona que sufre por los ruidos de la pirotecnia”.

- ¿Qué debemos tener en cuenta los adultos para advertir rápidamente que un niño puede padecer Trastorno del espectro autista?

- Debemos aprender a agudizar la mirada y observar algunos detalles: cómo juegan nuestros hijos; a partir de los 18 meses cómo resuelven el juego simbólico; prestar atención cuando no responden al ser llamamos por sus nombres; en nuestro diálogo, si no nos miran a los ojos; estar advertidos sobre cómo reaccionan ante ciertos ruidos. Les pedimos, sobre todo, más atención a los padres primerizos.

Todas estas conductas pueden ser utilizadas no solo para los TEA, sino para otras patologías, ya que el niño puede tener un trastorno del desarrollo debido a otras enfermedades. Debemos entender que los primeros meses y años de vida de nuestros hijos son fundamentales para poder intervenir a tiempo y mejorar el pronóstico de un posible trastorno. Desde la infancia se espera de nosotros, los padres, poder darles a nuestros hijos las herramientas suficientes para su desarrollo y para que alcancen su autonomía.

TGD Padres TEA
TGD Padres TEA