En el marco de su cátedra, el día miércoles pasado, 26 de agosto, se difundió por el canal de Youtube de la Universidad del Gran Rosario, una conferencia que versaba sobre “Alimentación y sistema inmunológico”, dictada Liliana Ricauchi

A propósito, le preguntamos a María Eugenia Rovetto, si ¿todo lo que entra por nuestros sentidos es alimento?

Sí, es así, todo lo que entra por nuestros sentidos es alimento, según nuestra mente-cuerpo, ya sea desde el tacto, desde la vista, desde el olfato. Pero en la conferencia aludimos a la comida, lo que ingerimos por medio de nuestro aparato digestivo y que nos provee nuestra energía vital; por eso es oportuno recurrir a una cita de Aristóteles que decía que “la naturaleza cura las enfermedades”. Es decir, es en la propia naturaleza que vamos a encontrar, primero lo necesario para prevenir y luego, la medicina para volver al equilibro y la armonía que nuestras enfermedades desarticularon.

Nosotros reconocemos los aportes de la ciencia y lo que hacemos es integrarlos a lo que la naturaleza nos provee. Nosotros nos preocupamos por integrar los beneficios mediante una visión holística. En el mes de septiembre comenzaremos un curso, de tres meses de duración, dictado, también, por Liliana Ricauchi, sobre “Salud holística y medicina integral”, para poder comprender cuál es la función de la alimentación; es decir, de lo que ingerimos cada día, en el cuidado de la salud. Como adelanto a ese curso, en la conferencia que dimos el miércoles, en formato on line, que contó con una buena adhesión y que fue gratuita: “Alimentación y sistema inmunológico”, presentamos el tema que luego desarrollaremos en el curso citado. Fue un modo de ir introduciendo algunos conceptos que juzgamos imprescindibles.

La conferencista, Liliana Racauchi, es consultora y terapeuta en alimentación natural y salud holística que tiene cuarenta años de experiencia en el tema.

Ella nos guio en la sucesión de cómo elegimos los alimentos, si optamos por alimentos de calidad, cómo los cocinamos. Cuál es nuestro estado de ánimo al ingerirlos. Todo lo cual se enfoca en el cuidado de nuestra salud.

Cuando vos te referís a lo holístico, ¿a qué estas haciendo mención?

El término holístico se asienta en holos que para los griegos era totalidad que sólo se logra integrando las partes que la componen. Justamente, nuestra carrera, en la Universidad del Gran Rosario, se llama “Yoga y salud integral”. Para nosotros, como para muchas escuelas de salud y medicina, la salud no es ausencia de enfermedad, sino una manifestación de la cultura, es decir, de aquello que nosotros integramos a nuestras vidas, mediante nuestros hábitos, todos los días. Podemos ir a la charla, incorporar la forma de alimentarnos tal cual nos enseña Liliana, pero si seguimos practicando hábitos que son contraproducentes como no hacer actividad física, o fumar; o consumir alcohol u otras sustancias. Esa persona podrá alimentarse bien pero seguramente no podremos hablar de una persona saludable. Esa persona solamente cuida el alimento que ingiere, pero descuida otros aspectos de su vida que son igualmente importantes. Lo que nosotros debemos atender es un complejo mente – cuerpo – emociones que debe ser cuidado integral y armoniosamente. Este es el sentido que le damos al término holístico aplicado a la salud integral. Esta forma es en sí misma “natural” pero nosotros lo hemos olvidado e incorporamos hábitos que entorpecen el cuidado saludable del complejo mente – cuerpo – emociones.

* María Eugenia Rovetto, directora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral que se dicta en la Universidad del Gran Rosario