“La soledad desespera, como canta la Bersuit, en su canción”, indica Jorge Libman, psicólogo, especialista en psicoterapia psicodinámica, cuando se le preguntaba sobre el impacto que sobre la salud tiene soledad. Debe ser muy grande el peso de la soledad, sobre todo el que deben haber vivido en las últimas fiestas de Navidad y de Año Nuevo muchas personas. “Parecería que la gente no se permite estar solo en estas fiestas”, agrega.

“Lo que ocurre es que la cultura pesa mucho y estas celebraciones están cargadas culturalmente con cuestiones sociales y familiares”, explica el especialista, y añade que quienes se quedaron sin familia, ya sea por pérdidas o distanciamiento, y estuvieron solos, “las vivieron con una profunda tristeza”. De allí la importancia de invitar a compartir esos momentos a aquel que de otra manera la pasará solo. Se trata de un consejo para las próximas fiestas.

- ¿La soledad es un tema preocupante para los terapeutas?

- Es un tema que adquiere relevancia a nivel mundial. Cuando me refiero a la soledad lo hago pensando en aquella soledad que no es elegida por voluntad propia, sino que es padecida, por las razones que fueren. Hasta el Foro Económico Mundial está preocupado por el tema de la soledad, a la que ubica como una de las tres amenazas más importantes para la economía global. El Reino Unido creó un Ministerio de la Soledad ya que, según datos de ese país, se estima que en Inglaterra, la mitad de los ancianos de 75 años viven solos, lo que equivale a unas 2 millones de personas. En pocos años, con el avance de la expectativa de vida, la población de la cuarta edad irá inexorablemente en aumento.

- El doctor Daniel Flichtentrei nos recuerda que el idioma inglés distingue ´loneliness´ y ´solitude´, soledad y solitud en español. La primera se define por la sensación de aislamiento mientras que la segunda se refiere a estar solo sin sentirse solo. La soledad es algo impuesto y, por lo tanto, no deseado, es una deficiencia que se padece. La solitud, una elección que se encuentra bajo nuestro control emocional, un estado vinculado al contacto con uno mismo, a la introspección. La soledad es una hierba venenosa, la solitud una planta de invernadero que reclama un cultivo prolijo y voluntario. ¿Qué reflexión le merece esta distinción del doctor Flichtentrei?

- Es interesante porque, justamente, el adulto mayor de la tercera edad como de la cuarta edad son quienes más la sufren a esta soledad impuesta. Es tema de preocupación cotidiano y vemos frecuentemente en nuestros consultorios a personas que sufren esta carencia vital. Estar acompañados para ellos es un factor protector para la prolongación de su vida y para agregarle calidad a la misma. Acompañar, incluir, no abandonar al viejo es tan importante como cualquier otra medida de salud.

Y aquí quiero detenerme en los riesgos de las personas que son abandonadas, aisladas, no acompañadas; el riego a padecer depresión, ya que el sentimiento de desamparo representa una vivencia de una alta carga subjetiva de abandono; de no ser querido. No tener en quien ampararse ante la necesidad del alivio que proporciona el sentirse acompañado y querido, apoyado. Este sentimiento es una invitación a la depresión que como todos sabemos altera el sistema inmunológico y predispone a sufrir enfermedades; son personas frágiles que recurren a recursos que les compense esos momentos de soledad y lo hacen comiendo en exceso y entonces, la obesidad; beben y entonces el alcoholismo; recurren al tabaco con los efectos deletéreos que estas tres tendencias traerán aparejado para quien pasa por estas experiencias. La soledad por desamparo es un alto factor de riesgo para la salud y la vida de quienes están condenados a ella.

- En España ha habido denuncias de abandono por parte de la familia de adultos mayores en las vacaciones estivales; ¿qué opinión le merece?

- Está este tema dentro del maltrato a que son sometidos los adultos mayores. En esta forma de fijar obsesivamente la cuestión de la juventud “eterna”, que hace que parezca que nunca van a envejecer, muchas personas viven la ilusión de creer que podrán evitarla. Por lo que se desentienden de todo lo que tenga que ver con la vejez y lo viejo, incluidas las personas. Los avances de las investigaciones y la incorporación de las tecnologías hacen que la sociedad se ilusione con alejar la vejez hasta hacerla desaparecer. Cuando se llega a esa edad de la vejez vamos a sentir en nosotros el tipo de vínculos que fuimos capaces de construir mientras éramos jóvenes, ya que vamos a necesitar que nos cuiden y nos acompañen, quienes fueron cuidados y acompañados por nosotros.

Para dimensionar esto que estamos diciendo basta hacer mención a instituciones que han sido creadas hace poco tiempo como la que ya existe: “Alquile un amigo”, esa persona que, a cambio de unos pesos por hora, acompaña a las personas en diferentes tipos de situaciones.

Jorge Libman
Jorge Libman | Psicólogo, especialista en Psicoterapia Psicodinámica | Matrícula: 2231 | Instituto Pinel, Alvear, 1478, 3er Piso Rosario