Esta experiencia fue manifestando por sí misma y por las demandas de algunas agrupaciones de parto respetado en concordancia con las embarazas, la posibilidad real y concreta de que los embarazos y partos en personas sanas, podrían ser asistidos fuera del ámbito hospitalario que, por antonomasia, se encuentra ligado a la enfermedad.

Esta posibilidad de la que nos referimos son las Casas de Partos y Nacimientos, un espacio físicamente separado del hospital, pero que comparten una relación de referencia, ambos (las casas de partos y los hospitales), integrados al mismo sistema de salud.

La Red Argentina de Casas de Partos promueve la creación de estos lugares, como una opción segura para la atención de los embarazos de bajo riesgo y partos fisiológicos, atendidos bajo el Modelo Internacional de Partería y coordinadas por licenciadas y licenciados en obstetricia. Esta figura se encuentra enmarcada en el proyecto de ley Marco Regulatorio para el Funcionamiento de Casas de Partos y Nacimientos en el Territorio Nacional, de autoría conjunta entre la diputada nacional Mónica Macha y la Red Argentina de Casas de Partos.

El 31 de agosto se celebra el Día de la persona que gesta y también de la obstetricia y queremos poner en valor el rol fundamental de las y los obstetricxs (englobando sus distintas acepciones: partera/os, matronas, obstétricas/os) en el cuidado de todo el proceso sexual de las mujeres (el parto, nacimiento y lactancia pertenecen a la esfera de la sexualidad humana) , trayendo el informe SoWMi elaborado por la Naciones Unidas, la OMS y la Confederación internacional de Matronas (ICM en inglés), presentado en mayo de este mismo año:

"El análisis realizado en el marco del informe El Estado de las Matronas en el Mundo 2021 refleja que las matronas pueden contribuir sustancialmente a reducir la mortalidad materna y neonatal y los mortinatos en países de ingreso bajo y mediano. Este análisis de 88 países -en los cuales acontece la gran mayoría de muertes maternas y neonatales y mortinatos del mundo- demuestra que una ampliación sustancial de la cobertura de las intervenciones prestadas por matronas (un aumento del 25% cada cinco años de aquí a 2035) podría evitar el 40% de las muertes maternas y neonatales y el 26% de los mortinatos (30). (…). La cobertura universal de las intervenciones prestadas por matronas podría evitar el 65% de las muertes maternas y neonatales y de los mortinatos."

Este 31 de agosto, es una gran oportunidad para recordar que las mujeres gestantes son soberanas de sus cuerpos, que tienen derecho a vivir su embarazo, parto y puerperio, tomando decisiones autónomas, y que para ello, el Estado debe garantizarle opciones respetuosas que le permitan elegir dónde, cómo y con quién parir. Esos son los Nacimientos que queremos.

Por: Por la Red Argentina de Casas de Partos.