La agrupación se congregará con protocolo sanitario mañana a las 12 frente al Congreso para solicitar al Parlamento que inicie el debate sobre el proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud, y que espera dictamen para ser tratado en el recinto.

“Se trata de una convocatoria nacional sobre sensibilización central que incluyen tres enfermedades: la fibromialgia, la fatiga crónica y sensibilidad química múltiple”, explicó María Fato, integrante del grupo de Sensibilización Centra.

María Fato explicó que son “enfermedades neurológicas” y “siempre tenemos descargas de dolor” que “generalmente se disparan después de algún hecho traumático”.

“Pensé que era depresión y tardaron 10 años en saber que era fibromialgia”, dijo, y agregó que “no hay nada clínico que registre la actividad de nuestra enfermedad, por eso se habla de la enfermedad invisible. Pero somos visibles y sufrimos demasiado”.

Contó que entregarán “una nota a las dos cámaras con firmas que apoyan a las personas que sufrimos estas enfermedades y que somos maltratadas y castigadas por el servicio médico porque directamente no te creen”.

“No puedo caminar mucho, no puedo subir escaleras, tengo problemas de sueño y una alteración enorme en la memoria”, dijo.

El proyecto fue presentado el 3 de marzo de 2020 a la Comisión de Salud, y a partir de esta iniciativa se creó el grupo que está representado en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Las actividades se llevarán a cabo en las legislaturas, intendencias, y plazas, y se realizarán videos y videollamadas en Jujuy, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Formosa y la provincia de Buenos Aires, entre otras.

“Necesitamos la ley nacional para que todos tengan las mismas condiciones”, dijo Fato, y resaltó que desde hace “cuatro meses están organizando” la actividad que se realizará mañana.