Cada 21 de junio es el día, en que todos los años, celebramos el día internacional del Yoga. Surgió de una Asamblea de Naciones Unidas, en el año 2015, a través de la cual y por decisión unánime de todos los países miembros de Naciones Unidas, se fijó este día para que el mundo tome conciencia de los beneficios de la práctica del Yoga para la salud y el bienestar de las personas.

El Yoga es una práctica milenaria que nos regaló el pueblo de India y hoy ya se ha extendido por el planeta.

En el momento de la declaración, el secretario General de Naciones Unidas, señalaba que el “Yoga es un método sencillo, accesible e influyente para alcanzar la salud y el bienestar físico y espiritual. El respeto por todos los seres humanos y por el planeta que compartimos”.

Desde hace ocho años desarrollamos en la Universidad del Gran Rosario, una formación universitaria en esta disciplina: la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral, la que nos ha permitido contar con egresados formados, a través de la misma, en nuestra Universidad.

En poco tiempo más esta tecnicatura alcanzará el rango de Licenciatura.

Además, desde hace ocho años, ponemos al alcance de la comunidad, cursos de formación continua y cursos de actualización disciplinar.

¿Qué necesitamos y qué es lo que tenemos que saber, cuando decidimos tomar la práctica del Yoga?

Las capacidades las aporta la práctica a medida que se la va realizando. Cualquier persona, a cualquier edad, puede comenzar la práctica; y, a medida que avanza en la práctica cada uno y a su manera va incorporando los beneficios que la misma otorga. Sintiendo las mejoras día a día, si se la hace de forma constante y prolongada en el tiempo. Sólo hay que tener constancia.

Hay que animarse y decidirse. Buscar un buen docente; que en Rosario los hay y muchos.

Esta práctica que nació alrededor de la espiritualidad oriental no requiere de ninguna cuestión religiosa. En Occidente nos apartamos de la espiritualidad de la vida. Espiritualidad no es religión y creo que de algún modo hoy estamos pagando las consecuencias de ello. Espiritualidad tiene que ver con una aspiración trascendente de cada ser humano; de ir un poco más allá del individuo que somos; en este caso el Yoga nos ayuda a tomar conciencia de ello. Sobre todo, cuando ponemos un instante de quietud y silencio para que nuestra mente pueda parar; que creo es una necesidad de cada uno de nosotros en estos tiempos turbulentos: la hiperactividad, el estrés que desembocan inexorablementeal malestar emocional. El yoga nos ayuda a encontrar espacios de contemplación y de meditación, que es su verdadero propósito, para alcanzar estados de armonía y de paz.

El día lunes, en Buenos Aires, la Embajada de la India en nuestro país invitó a la Universidad del Gran Rosario a un Festival para celebrar el Día Internacional del Yoga. Fuimos con un grupo de docentes y colocamos un Stand y desarrollamos múltiples actividades, desde clases de Yoga y danzas de la India, comidas vegetarianas para culminar con la charla. Fue una bella experiencia durante la cual intercambiamos con distintas escuelas. Llamamos a la charla, “Yoga: Cosmovisión y práctica diaria”,  junto a los docentes de Filosofía de nuestra carrera.

Adjuntamos el link: https://yogaysaludintegral.blogspot.com/2022/06/yoga-cosmovision-y-practica-diaria.html, para quienes tengan interés en verla. Durante la misma hacemos un recorrido sobre lo qué es la filosofía del Yoga, la que, por otra parte es una filosofía de vida para aplicarla a la práctica diaria

En síntesis, podemos decir que el día internacional del Yoga, apunta a destacar la importancia y la magnitud que tiene la práctica del Yoga. Nosotros recibimos un legado, un gran tesoro que la India ha obsequiado para que integre el Patrimonio de la Humanidad. Es bueno que nos percatemos que debemos sentirnos en comunión con todos los seres vivientes. Un antiguo canto en idioma sánscrito nos dice: “Que todos los seres de todos los mundos sean felices”.

*Charla con María Eugenia Rovetto, directora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral que se dicta en la Universidad del Gran Rosario