Con esta reflexión, Rosario3.com fue en busca del testimonio del doctor Alcides Greca a quien se le preguntó sobre el alcance del día que hoy se celebra: “hoy se trata de un día especial y de un tema movilizante”, expresaba Alcides Greca, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario; quien, a continuación, recordaba que “en el año 1948, en su acta fundacional, la Organización Mundial de la Salud, consensuó una definición que atravesó a varias generaciones de médicos en el mundo: ´la salud es un estado de pleno bienestar físico, psíquico y social, y no meramente la ausencia de enfermedades o infecciones´.

Esta definición quedó instalada y se la repitió durante generaciones. En ese transcurso fue recibiendo críticas; ya que, analizándola, el ´pleno´ estado de bienestar física, psíquico y social, representa una utopía; yo nunca conocí persona alguna en esas condiciones. Con lo cual siempre creí necesario revisar este concepto para plantearnos otras alternativas, las cuales no tienen un componente teórico, sino aportan consecuencias prácticas y concretas”.

Avanzando un poco más, el entrevistado, recuerda que Freud le respondió a un periodista que le preguntara sobre qué se entendía por una persona en equilibrio psíquico; Freud respondió simplemente que ´una persona en equilibrio psíquico es aquella que puede amar y trabajar´. Podemos llegar a concluir que todo aquél que ama y puede hacer algo productivo, transita un estado de bienestar. Si nosotros trasladamos esto a la salud en general, podemos concluir que una persona que tiene en su etapa de madurez una o más enfermedades, tratadas convenientemente, lo que le permite llevar una vida placentera, satisfactoria y útil, está en “estado de salud”. Todas las personas mientras avanzamos en nuestras vidas tenemos una dolencia con la convivimos gracias a los avances de la medicina.

Es nuestra responsabilidad de médicos, conversar sobre esto con nuestros pacientes quienes muchas veces se quejan por tener que tomar muchos medicamentos que los hace sentir menoscabados; en este punto es necesario señalarles, para que puedan comprenderlo, que el hecho de tomar muchos medicamentos no significa que no estén en estado de salud. Hoy en día, las que llamamos enfermedades crónicas no trasmisibles, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer mismo, son enfermedades que pueden ser sobrellevadas con un alto nivel de bienestar gracias a los múltiples tratamientos que pacientes y médicos administran por tiempos prolongados, generando buenas condiciones de vida.

Doctor Greca, ¿los pacientes estamos capacitados para hacernos cargo de la enfermedad?

En realidad, nos enfrentamos a dos situaciones diferentes; una, las enfermedades agudas que son las que aparecen de golpe como un proceso infeccioso, por ejemplo, una neumonía. Los síntomas sorprenden a un paciente inexperto que se siente invadido por algo de ´afuera´; el médico lo diagnostica, le explica la enfermedad y lo guía durante el proceso de la misma, le instituye cuidados y medicamentos. Las otras, las enfermedades crónicas, como son las mencionadas a las que podríamos agregar una artritis reumatoidea; el paciente que las padece ya es un experto en lo que ´tiene´, ya que lo vive en el día a día. Es por esto que el manejo de estos procesos deber hacerse conjuntamente entre paciente y médico; en donde, el médico señala y aconseja y el paciente toma las decisiones. Muchas veces el paciente niega la enfermedad porque no quiere ´sentirse´ enfermo y no sigue las indicaciones hasta que un nuevo llamado de alerta lo lleva a su médico. Esto es muy negativo. Enfrentarse con los síntomas y el malestar de las enfermedades no conduce a nada; es preferible amigarse con la enfermedad y caminar junta a ella cumpliendo con las recomendaciones que, en la mayoría de los casos, se deberá adherir a esos tratamientos de por vida.  Es necesario que el paciente entienda que ese medicamento que toma cada mañana, aun no sintiendo malestar alguno, es el que le permite desarrollar su vida en plenitud. Lo que debemos asumir es que “la enfermedad es nuestra”; y, aunque nadie es “culpable” de la enfermedad que tiene, deberá asumir su responsabilidad frente a la misma; y la función del médico es ayudar al paciente a comprender esta situación y asumir el rol que le compete.

Podríamos decir que ¿deberíamos dar por bienvenida la irrupción de la enfermedad que nos llevará buscar junto al médico la armonía y el bienestar perdidos?

Es interesante este punto de vista porque nos da la posibilidad de conversar con los pacientes sobre cómo la enfermedad nos llama a la reflexión sobre cuestiones que nunca tuvimos en cuenta, y revalorizar cuestiones de nuestras vidas que son las verdaderamente importantes. Bien venido el día de la salud si nos lleva a reflexionar a médicos y pacientes, sobre estas cuestiones vitales. Creo que es una buena manera de “celebrar” el día mundial de la salud, pensando que la enfermedad NO ES LO CONTRARIO DE LA SALUD”.

 

*Doctor Alcides Greca, Profesor Honorario, facultad de Medicina, Universidad Nacional de Rosario