“En el año 2014 por una resolución unánime de todos los Estados Miembros, la Asamblea General de Naciones Unidas, ante una presentación del Primer Ministro de India, se instituyó el 21 de junio el Día Internacional del Yoga, con el ánimo de destacar los beneficios del Yoga a la salud integral de quienes la practican”, responde María Eugenia Rovetto, directora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral que se dicta en la Universidad del Gran Rosario a rosario3.com.

La docente agregaba: “Desde hace unas décadas el Yoga se ha difundido, siendo hoy una disciplina aceptada en el mundo. Sus beneficios se vuelcan a las personas que mejoran su vida diaria. Instituir su día no fue otra cosa que reconocer en el yoga las virtudes que trae aparejado la práctica, da la que nosotros llamamos “Ciencia del ser”.

“Yoga significa "unión", aclara María Eugenia Rovetto, y nos guía al recorrido etimológico de la palabra: “yoga deriva su nombre de la raíz de una palabra del sánscrito ´yug´, yugo, el que une a los dos bueyes y que significa ´unidad´. Nos podemos preguntar ¿qué es lo que unimos en el yoga? ¿Unimos cuerpo y mente? ¿Unimos pensamientos y emociones? Lo que se une es el espacio trascendente que todos tenemos y que cada uno le pone su nombre; en esa unidad aparece esa sensación de bienestar, de armonía, de equilibrio. Es por esto que el yoga no está atado a ninguna creencia. Podemos preguntarnos ´¿qué es lo que unimos?´ Yo respondería que unimos aquello que estaba separado por un error epistemológico; pongamos por caso: mente y cuerpo se unen porque estaban separados por ese error; en realidad, creemos que tenemos una mente separada del cuerpo y separados, ambos, de las emociones; en cambio, el yoga nos enseña que es todo, una unidad. Que es lo que enseñan todas las religiones de la humanidad y la filosofía; cada una recurriendo a sus propias raíces.

"Hoy como ya lo hicimos en otras oportunidades, Swami Satyananda Saraswati, se ha sumado a nuestra celebración dándonos una conferencia on line desde España, donde vive, en la misma, el disertante se abordó la lectura de los textos antiguos que hablan sobre los principios básicos en los que se asienta la filosofía del yoga", cuenta entusiasmada Rovetto.

"Es bueno que sepamos que “Swami” quiere decir monje y que “Satyananda” es el nombre que alude a su congregación que es una de las madres de las tradiciones del Yoga. Y que en el año 2009, alentado por un grupo de devotos, se estableció en Catalunya donde fundó la asociación hindú Advaitavidya. En 2017 crea, cerca de Barcelona, Kailash Ashram, un lugar dedicado a la práctica intensa, la meditación y el estudio, donde convive con sus discípulos. Con su conocimiento de la tradición hindú, la filosofía del yoga, el Advaita Vedanta y el Shivaísmo de Cachemira, Swamiji enseña regularmente de forma pura, vivenciada y directa, tal y como se ha transmitido tradicionalmente, de gurú a discípulo", concluye la directora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral Universidad del Gran Rosario.

María Eugenia Rovetto, directora de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral
Universidad del Gran Rosario