Más adelante, aclaraba: “Inmuno deprimido significa que su sistema de defensa está alterado y no tiene respuestas a determinados procesos infecciosos, respuesta que tiene el sistema inmune en personas que no cursan esas enfermedades; por lo que el riesgo de sufrir infecciones se multiplica; en algunos casos se multiplica el doble, en otros por cuatro. Es por eso que es tan importante disminuir la incidencia de esas enfermedades mencionadas, en su gravedad. Y las vacunas disminuyen la gravedad de las infecciones. Esta es una de las grandes enseñanzas que nos deja la pandemia de Covid”.

¿Qué significa en estas enfermedades gravedad?

“Son los estadios de la enfermedad que requieren internación, tanto en sala común como en unidades de terapia intensiva. En Argentina mueren 10.000 personas por año, a causa de procesos virales como los de una gripe. Ciertos pacientes que padecen las enfermedades mencionadas, y en sus estadios graves, con su sistema inmune debilitado, quedan expuesto a una infección que habitualmente se resolvería con reposo y medicación sintomática y ambulatoria. La vacuna antigripal disminuye la posibilidad de complicaciones, y en estos pacientes con su sistema inmune debilitado los deja expuestos a contraer la forma grave de la infección.

El virus SRAS-CoV-2, responsable de ocasionar la enfermedad Covid-19, nos enseñó y nos estimuló a avanzar a pasos agigantados para lograr identificar el virus y producir vacunas en el término de nueve meses; un hecho inédito en la síntesis de fármacos. Para que dimensionemos el impacto de la vacuna: un estudio reciente concluye que, con la aplicación de las vacunas contra Covid, se evitaron 20 millones de muertes”.

ACCIÓN DE LAS VACUNAS

“Las vacunas lo que generan es una respuesta rápida de nuestro organismo frente al virus con lo cual se evita la infección o si la misma se produce la enfermedad la misma se manifiesta en una forma que no compromete la vida del paciente. Lo importe que esa  solución, frente a una pandemia, resguarda a la comunidad, evitando o restringiendo la expansión de la infección.

En nuestro país tenemos desarrollada una cultura en vacunación a partir de la pediatría. Esto no se da en todos los países. En nuestro país existe un calendario de vacunación con todas las vacunas necesarias para prevenir muchas enfermedades. Hospitales, colegios, médicos Asociaciones médicas se unen para asegurar el cumplimiento del sistema de vacunación.

Aunque cada persona ejerce su derecho a vacunarse o no, la política sanitaria ha logrado concientización con una amplia cobertura que ha hecho que desaparecieran algunas enfermedades que fueron en su momento un flagelo”.

SISTEMA DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO

Entre los 18 y los 64 años, no nos va tan bien como en los niños. Y aquí jugamos un rol importante TODOS los médicos, en cada entrevista indaguemos sobre las vacunas que tienen colocadas y en cuáles no están cubiertos. Hoy disponemos de un Carnet de Vacunación a nivel nacional en el que cada individuo tienen cargadas las vacunas con las que se inocularon. Cada uno de nosotros podemos acceder a esa información y guardarla como una documentación importante para el cuidado responsable de nuestra salud y de la de nuestra familia.

Para el adulto es de vital importancia tener al día la VACUNA ANTITETÁNICA, la que lleva un refuerzo cada 10 años.

En esa zona es importante tener colada la vacuna contra la FIEBRE HEMORRÁGICA, la vacuna Candid I.

La VACUNA ANTIGRIPAL, se trata de una dosis anual y  está indicada en pacientes de 7  hasta los 64 años, aquí se incluyen pacientes con comorbilidades como son los pacientes con diabetes, los que también deben recibir la VACUNA ANTINEUMOCÓCCICA. Nos protegen contra las infecciones por neumococo, que es una bacteria que infecta l tejido pulmonar ocasionando neumonías.

La VACUNA DE LA HEPATITIS B, la hepatitis puede concluir con un cáncer. Se hacen tres dosis: 0, 1 y 6 meses.

Se trata de vacunas seguras y eficaces.

TODOS los médicos debemos tener en cuenta que no se debe perder ninguna oportunidad de vacunar.

Carlos Scolari, médico, matrícula 16374, especialista en clínica médica con una maestría en Diabetes Mellitus en la Universidad Favaloro. IMEC, Instituto Médico Catamarca, Catamarca 2031