El 46 por ciento de los chicos que tiene una mascota considera que es su fuente principal de apoyo emocional después de sus padres, de acuerdo al II Análisis Científico sobre el vínculo entre personas, perros y gatos, elaborado por la Fundación Anity y la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Ocurre que los lazos afectivos que los pequeños crean generalmente con sus perros, los ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza.

Desde esta entidad, aseveraron que es muy común que los chicos recurran a sus mascotas de forma habitual para abrazarlas y encontrar alivio ante situaciones para ellos estresantes, y de este modo, el animalito se convierte en una fuente de consuelo. Además, estas mascotas favorecen el desarrollo educativo y social, al fomentar habilidades sociales y contribuir a asumir responsabilidades en su cuidado, según consignó Europa Press.

Sin embargo, no todos tienen las características ni el temperamento que mejor se adapta a los más pequeños, por lo que conviene saber qué tipo de comportamiento es mejor para que el perro sea un actor más en la educación de los niños. De acuerdo a la RSCE, lo principal es que sean perros "tranquilos y estables", que no se pongan nerviosos con facilidad ni se exciten, puesto que los pequeños "necesitan un compañero de juegos".

La recomendación pasa por perros que aprendan rápido y se adapten fácilmente a la dinámica de un hogar con niños. Además, es imprescindible que sean perros que no tengan una dominancia excesiva y que tengan un umbral de excitabilidad o agresividad lo más alto posible. En cuanto a su tamaño, contrariamente a lo que se piensa, para los chicos no es conveniente apostar por un cachorro de raza miniatura, ya que estos pueden sufrir algún daño inintencionado o agresión no deseada al jugar con ellos.

Por eso son mejor las razas grandes como los Retriever (especialmente Labrador o Golden), los Beagles, los Spaniels o el Perdiguero de Burgos, entre otros. Cuando los niños son más mayores y tienen el manejo del can, se puede buscar una “raza de compañía”, como el Caniche, Chihuahua, Maltés, Shih Tzu, Yorkshire Terrier, entre otros.