Si bien hay varios tipos de leucemia diferentes, las mismas comparten algunos rasgos, por lo que organizaciones de pacientes de todo el mundo se unieron para conmemorar en forma unificada el Día Mundial de la Leucemia.

En la Argentina se diagnostican 3 mil nuevos casos de leucemia por año y su detección temprana puede impactar favorablemente en su evolución.

La leucemia mieloide aguda es la más común (36% de los casos), la linfocítica crónica representa el 30% y es la más frecuente en adultos, la mieloide crónica, un 11,5% y la linfoblástica aguda es la más común en menores de 8 años (11% del total).

Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de ALMA, señaló: "A diario nos contactan pacientes que nos refieren que se les ha frenado la entrega de la medicación para su leucemia crónica, cuando esas interrupciones pueden atentar contra el control que venían logrando de su enfermedad".

"Las leucemias agudas necesitan que el tratamiento se inicie inmediatamente después del diagnóstico, por lo que es inadmisible que se demore el acceso a esos tratamientos, porque la enfermedad no espera", sostuvo.

Las leucemias están entre las enfermedades oncohematológicas más frecuentes, aunque son de difícil sospecha porque sus manifestaciones tienden a ser algo inespecíficas y, entre los signos o síntomas más comunes, se encuentran la anemia, el dolor muscular u óseo, el cansancio sin hacer esfuerzos, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre que no baja.

"Ante estos síntomas, es recomendable acudir a una guardia o consultorio adonde se indicará la realización de un sencillo análisis de sangre y, ante una leucemia, el médico verá inmediatamente los niveles descontrolados de glóbulos blancos.

Luego, otros estudios más específicos determinarán la clase de leucemia y darán información para determinar el tipo de tratamiento más conveniente para cada caso", puntualizaron.