El flamante ministro de Salud provincial, Carlos Parola, garantizó la aplicación del nuevo protocolo de aborto no punible en Santa Fe y valoró las políticas de Salud de las gestiones socialistas aunque anticipó algunos cambios. Alertó sobre el alto endeudamiento de la red de hospitales públicos, la falta de combustible para las ambulancias y hasta opinó sobre las críticas de la diputada provincial Amalia Granata al titular de Salud nacional, Ginés González García.

Es una actualización, no es más que eso”, aclaró Parola sobre el nuevo protocolo de aborto no punible, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Y afirmó: “Nosotros tenemos que garantizar provincialmente que esto (por el protocolo) que ha trabajado muy bien la gestión anterior, lo podamos extender”.

Consultado sobre los dichos de Granata –la legisladora cruzó fuerte al ministro González García por Twitter–, Parola opinó a su vez que son declaraciones “retrógradas”.

La diputada provincial acusó a González García “de atentar contra la democracia” porque el Congreso rechazó la legalización del aborto el año pasado. Sin embargo, el protocolo en cuestión –que además se aplica en Santa Fe desde hace años– se refiere a los casos de interrupción del embarazo previstos por la legislación actual.

El sistema de salud que viene

Por otro lado, Parola también se refirió al estado de la salud provincial y en este sentido fue muy elogioso de lo realizado por los gobiernos socialistas anteriores, aunque anticipó algunas correcciones y cambios.

Venimos de una gestión que puso una vara importante en el sistema de salud, lo cual me alegra muchísimo”, destacó el nuevo ministro que también saludó el nombramiento de González García en la cartera nacional.

Con todo señaló dos grandes temas: el alto endeudamiento de la red de hospitales y las dificultades para abastecer de combustibles a las ambulancias. “Por 90 días nos hemos planteado resolver los temas urgentes y a su vez hacer un diagnóstico de cada una de las realidades”, contó, aunque llamó la atención que desde que el gobernador Omar Perotti ganó las elecciones en junio pasado, su equipo ya comenzó a trabajar.

Dijo que a nivel provincial, se mantendrán algunas políticas, otras se corregirán y se introducirán otras nuevas: “Creo que quedan muchas cosas por hacer y el desafío más importante es que algunas de esas estructuras (por los hospitales y centros de salud nuevos) las hagamos funcionar adecuadamente. Me parece que están subutilizadas y que será el desafío ponerlas más cerca de la gente, más activas”.

También se refirió a los problemas propios que genera la crisis económica y al alto precio del dólar en un sistema de salud cuyos insumos están dolarizados y al que muchos ciudadanos se vuelcan cuando no pueden sostener una atención privada.