El Dr. Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, titular de Oftalmología Global respondió a rosario3.com qué se esperaba para el campo de la Oftalmología para este año que recién inicia.

"Como dentro de la especialidad me dedico preferentemente al glaucoma, vamos por fortuna acompañando a los cambios que se van introduciendo permanentemente; hay un auge de tratamiento nuevos mediante nuevos productos con nuevas moléculas, las que pueden combinarse entre sí; incluso para facilitarle su aplicación a los pacientes, se pueden colocar en un mismo frasco.

Se está por introducir en el mercado un medicamento que tiene una aplicación intraocular para evitar que el paciente se coloque gotas todos los días", declaró.

- ¿Hay novedades con respecto a los tratamientos quirúrgicos?

- Sí. Hay novedades con la aparición de nuevos dispositivos y válvulas de drenajes y la aparición de nuevos láseres para el glaucoma.

- ¿Qué antigüedad tienen los láseres?

- Unos treinta años aproximadamente. Pero desde el mismo momento de su aparición se fueron renovando por la innovación y el avance en la investigación tecnológica. Hoy, mediante láseres, podemos operar a pacientes con miopía en unos pocos minutos y al otro día se pueden incorporar a su vida y actividades habituales y dejar de usar los lentes que hasta ese día debían usar.

Hoy podemos ofrecerle a un paciente de más de cincuenta años con cataratas una solución integral que resuelva su problema de base y, además, que ese paciente deje de usar lentes. Les colocamos lentes intraoculares que han demostrado ser eficientes en el tiempo, con una cirugía que nos demanda unos 15 minutos y a la semana siguiente hacemos otro tanto con el otro ojo.

Hoy hemos llegado a tener estas posibilidades que impactan positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pacientes. La oftalmología ofrece hoy mejorar la calidad de vida de personas que sufren puntualmente de una patología oftalmológica y a partir de los tratamientos que disponemos, les brindamos a los pacientes que recuperen su calidad de vida, resolviendo su enfermedad oftalmológica.

Es muy gratificante poder CURAR enfermedades, tratándolas como corresponde; además de darles respuestas positivas a quienes requieren a partir de la enfermedad recuperar su mejor calidad de vida.

Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, matrícula 12089, titular de Oftalmología Global, Bv Oroño 1005.