En la obesidad hay acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Abordar la obesidad desde un punto de vista simplista, pensando solo en una o dos causas, dificulta aún más su tratamiento.

CAUSAS

Múltiples causas están relacionadas muy profundamente con el desarrollo y mantenimiento de la obesidad a lo largo de la vida. Son tan profundas que deben evaluarse con detalle para poder ofrecer el mejor tratamiento disponible:

Biología y genética

El cuerpo humano tiene mecanismos integrados para protegerse de la inanición, lo que puede hacer difícil mantener la pérdida de peso. Además, al menos el 40% de la obesidad puede ser ligado a la genética

Alimentos y publicidad

Los ultraprocesados, ampliamente disponibles y publicitados, están contribuyendo al rápido aumento de la obesidad a nivel global.

Acceso a la salud, salud mental y sueño

Es importante consultar al profesional especializado en obesidad, porque modifica el éxito del tratamiento a largo plazo. Las alteraciones en la salud mental pueden relacionarse con obesidad y por último, dormir mal también se asocia con sobrepeso y obesidad

Etapas de la vida

A lo largo de la vida hay etapas en las cuales estamos más vulnerables a los cambios de peso, por ejemplo, durante el embarazo. Además,el sedentarismo, diversas enfermedades, medicamentos y la pandemia, influyen sin duda en el aumento de peso.

Estigma

La obesidad puede asociarse con discriminación y así tener consecuencias importantes para las personas, generando un círculo del cual resulta dificl salir.

¿Qué pasa en nuestro país?

En nuestro país se lleva a cabo encuesta nacional de factores de riesgo. La prevalencia de sobrepeso ronda el 65% y la de obesidad el 25% (en la encuesta previa el porcentaje era 14%) y estos son valores pre pandemia.

 

¿Se puede prevenir la obesidad? (¿Cómo hacerlo?)

Es importante trabajar en prevención de la obesidad desde antes del embarazo, a lo largo de toda la vida y hacerlo hasta la edad avanzada.

En el abordaje de la prevención se deben abordar múltiples perspectivas:

-Comenzando con programas que incentiven la alimentación saludable, que incluyan actividad física regular, en todos los grupos etarios.

-Asegurando espacios para actividad física y recreación

- Apoyando intervenciones que refuercen la actividad física y la prevención de obesidad de los lugares de trabajo. estimulando el transporte activo.

- Promoviendo el consumo de agua en lugar delas bebidas carbonatadas

-Incentivando a la industria alimentaria para abordar el tamaño de las porciones, la composición de nutrientes y

-Con un etiquetado que permita identificar a aquellos alimentos más saludables, con menor cantidad de grasas, azucares, sal y desde ya menos calorías

Resumiendo:el tratamiento ideal de la obesidad es la prevención, desde las etapas más tempranas de la vida.

¿Se puede MEDIR la obesidad?

Una forma sencilla es utilizar en índice de masa corporal, que es una fórmula matemática. Peso/altura al cuadrado.

En adultos, según la Organización Mundial de la Salud, hay sobrepeso, cuando elÍndice de Masa Corporal (IMC), es igual o superior a 25; y obesidad, cuando el IMC igual o superior a 30.

Existen, además, métodos como las balanzas que miden, por Impedanciometría, porcentajes de masa grasa, como porcentajes de masa muscular, además de la grasa visceral. . 

Complicaciones de la obesidad

La obesidad constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, dislipemia (trastornos de colesterol), hipertensión arterial, accidente cerebral, cáncer, enfermedades del hígado y la vesicula, artrosis, enfermedad renal, depresión, inclusive problemas ginecológicos.

Tratamiento de la obesidad

-El tratamiento siempre está enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad.

-El mejor tratamiento es multidisciplinario,intentando brindar soluciones accesibles. Siempre basado en evidencia científica, y centrado en las necesidades de las personas.

-La terapia conductual es muy importante. Hay que aprender a manejar las emociones y el estrés sin necesidad de recurrir a la comida. Es importante aprender a alimentarse en forma saludable, bajo supervisión de la nutricionista.

-Primero, realizar cambios en el estilo de vida.Implementando un cambio a la vez

-Reducir el consumo de energía proveniente de alimentos ricos en grasas y azucares, pero sin prohibiciones, que pueden actuar como disparadores a algún tipo de descontrol alimentario.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos

-Es de singular importancia implementar la práctica de actividad física diaria para el éxito del tratamiento, la que debe estar supervisada por el profesor de gimnasia o el kinesiólogo.

-De ser necesario, se puede ofrecer tratamiento farmacológico, con medicación para la obesidad.

-También se podrá considerar recurrir al tratamiento quirúrgico de la obesidad, cuando el mismo está indicado.

-Debemos considerar que cualquier tratamiento que se implemente debe estar asentado en el enfoque multidisciplinario, ya que no hay estrategia aislada que sea útil para el tratamiento de la obesidad.

Para finalizar, es importante remarcar que la obesidad debe ser tratada como una cuestión médica y no como una cuestión meramente estética.

*Natacha Maldonado, médica, especialista en clínica médica, con postgrado en diabetes, matrícula 11777. IMEC Rosario Catamarca 2031