¿Quiere decir que debemos insistir con las medidas de protección y ser rigurosos en su práctica?

Sí. Por supuesto. Debemos seguir los protocolos ya que no sabemos cómo se va a desarrollar esta nueva ola que se han dado en el resto del mundo. Una vez más, nos avisa, debemos ser prudentes y no apartarnos de las medidas preventivas y, además, realizarnos los controles y las prácticas de prevención.

¿Los pacientes que sufren enfermedades crónicas no transmisibles deben concurrir a sus controles periódicos?

Sí. Insistimos en que estos controles son indispensables y que no deben abandonarlos. Es la manera de tener controlada la enfermedad y evitar recaídas, lo que significa internaciones que serán inoportunas, sobre todo, en este momento, que vamos a entrar a una segunda ola y no podemos adelantar cómo afectará a la población.

El aumento de casos de coronavirus puede llevar al colapso al sistema sanitario y esto es lo que debemos evitar por todos los medios.

Les decimos que nosotros en el Sanatorio tenemos corredores biológicos seguros y llevamos adelante puntillosamente los protocolos establecidos; por lo que invitamos a nuestros enfermos crónicos a concurrir a realizar sus controles necesarios.

Estás en dos Unidades Coronarias, tanto de la esfera pública como en la privada, por lo que estás en contacto con las Unidades de Terapia Intensiva; ¿cómo es el estado de ocupación de camas, en ambos sectores?

En coronarias están ocupadas en un 70% con pacientes de patología cardiovascular. Y en Terapia Intensiva, como todos los años en esta época, ocupadas en alto porcentaje. Debemos tener en cuenta que son pacientes cuyos tratamientos, tanto sean quirúrgicos como oncológicos y de otras patologías, fueron suspendidos en plena pandemia y desde hace unos meses comenzaron a efectivizarse. Hasta hoy el coronavirus nos ha dado tregua, pero debemos estar alertas.

¿Están viendo pacientes que han recibido, por lo menos, la primera dosis de las vacunas anticovid?  ¿Qué les manifiestan?

Alivio es lo que expresan; se los ve relajados y con más predisposición, más comunicativos y con deseos de colaborar y cumplir con tratamientos y controles. Nosotros aprovechamos este buen estado de ánimo para hacerles comprender que deben seguir con los cuidados, como son el uso del tapaboca, el distanciamiento, el lavado de manos.  Aprovechamos, a la vez, a insistirlos en que se eviten reuniones familiares en lugares cerrados y con muchas personas.

Pero lo que manifiestan es alivio y seguridad.

     * Luis Keller, cardiólogo, matrícula 12150, Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico. Jefe de la Unidad Coronaria del Sanatorio Británico. Consultorios del Británico, Jujuy 1540. Jefe de la Unidad Coronario del HECA.