Cada semana, el Saludmóvil de la Municipalidad de Rosario recorre los diferentes distritos para evitar la circulación de personas y facilitar la donación de sangre durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este marco, este jueves, de 9 a 13, el colectivo sanitario se apostará en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637) para dar lugar a una nueva colecta. Por el momento, es importante que las personas interesadas en participar concurran con un turno que pueden solicitar previamente en este link.

Cabe señalar que el municipio puso en marcha esta estrategia desde que se decretó la cuarentena, y ya en la primera ronda por los seis distritos, en el mes de abril, concurrieron 95 personas para donar sangre. La actividad se lleva a cabo con todas las medidas necesarias de prevención para evitar situaciones de riesgo, respetando el distanciamiento social.

Desde Salud Pública municipal destacan la importancia en estos tiempos de donar sangre, y recuerdan que hay muchos pacientes que necesitan transfusiones de sangre. La sangre no se puede conservar por tiempo ilimitado por eso es necesario sostener estas jornadas.

También se hace hincapié en la importancia de concurrir con puntualidad al turno previamente tramitado en la página web del municipio. 

Requisitos para la donación voluntaria de sangre:

  • Pueden ser donantes de sangre personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg, y gozar de buena salud. No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años de edad) chagas, sífilis, brucelosis o VIH.
  • Tampoco epilépticos, personas con antecedentes de enfermedades cardiacas, etc. Aquellas personas que se realizaron tatuajes o perforaciones deberán esperar un año para volver a donar sangre.
  • Los donantes deben concurrir con DNI y desayunar normalmente antes de concurrir.

Para cualquier consulta, los interesados podrán comunicarse al teléfono 4802555 (interno 3203) de lunes a viernes de 8 a 12, por Whatsapp, en el mismo horario, al 3416767941 o al mail msobole1@rosario.gov.ar.

Las próximas jornadas de donación se realizarán los días 21 y 28 de mayo.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar