Médicos franceses han logrado por vez primera el nacimiento del primer bebé de una paciente con cáncer a partir de un óvulo inmaduro que maduró en el laboratorio, se congeló, a continuación se descongeló y fertilizó cinco años después.

En una carta que se publica en «Annals of Oncology» describen cómo se llevó a cabo este proceso que ha permitido que una mujer 34 años, que era infértil debido a que había sido tratada con quimioterapia para un cáncer de mama hacía cinco años, pueda ser madre.

Los expertos, antes de que la paciente iniciara su tratamiento oncológico, extrajeron siete óvulos inmaduros de sus ovarios y utilizaron una técnica llamada maduración in vitro (MIV) para permitir que los óvulos se desarrollaran en el laboratorio.

Posteriormente, los ovocitos maduros se congelaron mediante vitrificación, una técnica que congela rápidamente los óvulos en nitrógeno líquido para reducir el riesgo de que se formen cristales de hielo y dañen la célula.

Hasta ahora, no ha habido embarazos exitosos en pacientes con cáncer después de que los óvulos ya hayan sometido a esta técnica y vitrificación, aunque algunos niños han nacido como resultado de MIV seguido de fertilización inmediata y transferencia al paciente sin el paso por la congelación.

La estimulación ovárica previa a la quimioterapia, explica a ABC Salud Antonio Requena, Director Médico del Equipo IVI, es el tratamiento que habitualmente se emplea en estos casos. Señala este experto que el problema con los tratamientos para el cáncer, especialmente con la quimioterapia más que con la radioterapia, es que pueden causar infertilidad en las mujeres.

Fuente: abc