Los ministerios de Cultura y Salud suscribieron el viernes un convenio que establece una relación de cooperación recíproca y equitativa para facilitar, estimular y potenciar políticas culturales que promuevan acciones de prevención, recuperación y protección de la salud comunitaria.

El acuerdo, suscrito en el Centro Cultural Kirchner por los titulares de ambas carteras, Tristán Bauer y Ginés González García, busca “facilitar la inserción y relación entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario, para enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación”.

Bauer destacó que “salud y cultura son dos palabras que están profundamente unidas: no solo porque el arte y la cultura son terapéuticos, sanadores, sino porque es necesario tener una visión más amplia de la cultura en donde está presente la salud”.

Por su parte, González García aportó que "la salud y la cultura van juntas y se ayudan recíprocamente. En este contexto de pandemia, por ejemplo, es más necesario que nunca actividades vinculadas a la cultura que mejoran la salud”.

De la firma del convenio participaron, además, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Cultura, Agustiza Balduzzi; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, y el Secretario de Equidad en Salud del Ministerio, Martín Sabignoso.

De este modo el gobierno nacional da respuesta al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado “Health Evidence Network Synthesis Report 67”, de diciembre del 2019, en el que llama a los gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico y donde reporta 900 artículos científicos en los que se analizan los beneficios para la salud física y mental de las artes.