Las consultas y cirugías por cáncer colorrectal -segundo en frecuencia y en cantidad de muertes anuales de todo el país- cayeron en el período de marzo a agosto de este año entre un 50 y un 72% respecto al mismo lapso de 2019 como consecuencia de la pandemia por coronavirus, indicaron hoy desde la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP).

"Hicimos un relevamiento de centros de salud públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y de algunas localidades del conurbano a las que les preguntamos cantidad de consultas, colonoscopías y cirugías de cáncer colorrectal y encontramos que todo había disminuido", señaló a Télam Karina Collia Avila, especialista en coloproctología e integrante de la SACP.

Collia Avila, médica del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo, describió que "al principio de la pandemia se indicó suspender las cirugías programadas, pero luego se habilitaron y aún así las operaciones tuvieron un importante descenso como consecuencia de la disminución de consultas y diagnósticos".

Entre las razones que llevaron a esta disminución, la médica señaló que "al igual que sucede con otras especialidades lo que se detectó es que las personas tienen miedo a acercarse a los centros de salud por temor a infectarse con coronavirus".

"En este sentido hay que remarcar que las áreas que atienden pacientes Covid-19 están delimitadas y que el riesgo en el resto de las instituciones es muy bajo", apuntó.

Asimismo, alertó que "es difícil definir hoy el impacto que esto tendrá a futuro en la salud pública, pero muchos estimamos que en un año tendremos más casos de cáncer y otras enfermedades que se podrían haber prevenido y diagnosticado en forma oportuna y por causa de la pandemia no se hizo".

En este contexto, desde la SACP emitieron un comunicado en el que instaron a las personas que presenten síntomas como sangrado o salida de moco por el ano, alteración del ritmo evacuatorio sin que se pueda asociar con cambio de dieta o ingesta de medicación u obstrucción intestinal a que consulten inmediatamente con un especialista.

"También es importante que aquellas personas que ya tenían un diagnóstico y tienen que hacer una cirugía por cáncer colorrectal hablen con su médico porque el riesgo de contraer infección por coronavirus es muy bajo mientras que dejar avanzar el cuadro puede ser mucho más perjudicial, pero eso lo tiene que evaluar cada paciente con su profesional", sostuvo.

En relación a los pacientes mayores de 50 años sin síntomas que vienen realizándose controles anuales o incluso las personas que nunca se los hicieron, la especialista indicó que "lamentablemente aconsejamos que esperen a que la situación sanitaria mejore y demos prioridad a quienes presenten síntomas".

"Sin embargo recordamos que ni bien el contexto se normalice es fundamental realizar un estudio a todos los mayores de 50 años porque muchos tumores se detectan antes de que den síntomas y su tratamiento es mucho más efectivo cuanto más precoz sea la detección", remarcó.

En relación a los pacientes que han tenido cáncer colorrectal y se encuentran en correcto seguimiento (con los controles al día con buenos resultados), la SACP sostuvo que "pueden diferir los controles endoscópicos hasta tanto la situación se normalice".

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el colorrectal representa el segundo más frecuente para ambos sexos, con unos 15.692 casos nuevos por año, es decir 13% del total de tumores. El primero es el cáncer de mama, con un volumen de más de 21.000 casos al año, que representa el 17% del total.

"Se lo conoce más como cáncer de colon o de recto, pero los especialistas utilizamos cáncer colorrectal porque es el que se da en la última parte del intestino", describió Collia Avila.

"Se trata de un tipo de cáncer que detectado en forma precoz es tratable y tiene cura; sin embargo, si su detección es tardía puede llevar a la muerte y, en efecto, es la segunda causa de fallecimiento por cáncer, con un promedio de 8.721 defunciones por año; la primera es el cáncer de pulmón".

La Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP) es la entidad que agrupa a los profesionales de todo el país y fue fundada el 4 de setiembre de 1942 por el doctor Alberto Ciarlo, que la bautizó como Sociedad Argentina de Proctología, cambiando su denominación por la actual en 1985.