Un estudio confirmó que el uso de internet en la vejez ayuda a evitar la pérdida de capacidad cognitiva, sobre todo en los hombres.

Es sabido que a medida que envejecemos, nuestra salud cognitiva se va debilitando, y esto afecta nuestra capacidad de atención, concentración y memoria. No obstante, hay ciertos factores que ayudan a mantener al cerebro en forma con los años. Un mayor nivel educativo, una profesión que requiera mucha actividad intelectual, y una vida social activa, ayudan a sostener un buen rendimiento cognitivo, y disminuye los riesgos de padecer demencia.

Investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) corroboraron lo que decían estudios previos, que aseveraban que el uso de internet reducía el deterioro cognitivo, pero se propusieron verificar la diferencia entre sexos. Sus resultados indican que el uso de Internet está asociado a un menor deterioro cognitivo en hombres que en mujeres, según consignó el sitio Quo.

Para eso realizaron pruebas a 897 adultos de edad avanzada a lo largo de seis años, a través de un análisis llamado TMT, una prueba neuropsicológica de atención visual. La misma consiste en tratar de conectar diferentes puntos de la forma más rápida y precisa posible. Luego respondieron un cuestionario sobre cómo usaban Internet.

Los resultados mostraron que los hombres que usaban internet resolvieron más rápidamente los test TMT. La razón puede estar en que las personas de sexo masculino usan más dispositivos con conexión a internet y para actividades más variadas, como búsqueda de información, contacto con amigos, entre otras. Además lo suelen hacer por más tiempo que las mujeres.